LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Morena, comprometido en el fortalecimiento de las políticas de austeridad del Gobierno Federal

24 octubre, 2019 - Prensa

· No más derroches burocráticos que sólo perjudican las arcas del Estado y el patrimonio de las familias: diputada Paola González.

· El Gobierno a generado un cambio de fondo en la SFP para cumplir con los objetivos de la ética pública: diputada Estefanía Rosas

El Grupo Parlamentario de Morena seguirá comprometido en realizar leyes que permitan el desarrollo de mejores prácticas en el gobierno y que se conviertan en estrategias efectivas para la transparencia, la correcta fiscalización y la utilización eficiente de los recursos públicos.

Así lo manifestaron legisladoras y legisladores de Morena durante la comparecencia de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, quienes sostuvieron su apertura para trabajar en conjunto con la dependencia para erradicar la corrupción de la vida pública y seguir gestando la austeridad republicana en pro de la ciudadanía.

El Grupo Parlamentario de Morena está en la mejor disposición de continuar trabajando de manera conjunta y con pleno respeto a la división de poderes, en el fortalecimiento de las políticas de austeridad del Presidente de la República, aseguró la diputada Sandra Paola González Castañeda.

Desde tribuna, la legisladora por el estado de Nuevo León expresó que actualmente en México se cuenta con una Secretaría de la Función Pública funcional y eficaz, contrario a lo que en pasadas administraciones se reflejaba en corrupción y en efectos negativos en diversos sectores de la población, dejando en estado de pobreza y vulnerabilidad a miles de mexicanas y mexicanos.

Sin embargo, al reconocer la labor de la secretaria de Estado para la consolidación de la agenda para el combate a la corrupción, comentó que actualmente se puede constatar que en esta administración la situación ya ha cambiado y los primeros resultados ya se notan.

“Hoy estamos las mexicanas y mexicanos viviendo una realidad completamente distinta. Su labor ha sido responsable y, porqué no decirlo, también ejemplar ya que el tercer trimestre del presente año se concluyeron un total de 858 auditorías, que representan un 47 por ciento del total programado”, indicó.

González Castañeda también acotó que es de reconocer la constante coordinación de la SFP con los Poderes de la Unión, lo cual abona al perfeccionamiento de los mecanismos de vigilancia y control de los recursos públicos.

Ejemplo de lo anterior, acentuó, es la aprobación de la Ley Federal de la Austeridad República, con la cual se garantiza que el gasto público se realiza de conformidad con las necesidades y funciones de cada dependencia.

“No más gastos operativos innecesarios y excesivos por parte de la Administración Pública Federal. No más derroches burocráticos que sólo perjudican las arcas del Estado y el patrimonio de las familias mexicanas”, enfatizó.

A su vez, la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez mencionó que la SFP durante la pasada administración fue “un muerto en vida”, ya que el gobierno propuso desaparecerla; posteriormente se tenía un titular a modo, con el objetivo de elegir una estructura a la conveniencia de contralores y funcionarios, para limitar el control y la vigilancia de la función pública, atentando así contra la transparencia y la rendición de cuentas.

Por ello, destacó que para constituir un cambio profundo para la administración pública, el actual gobierno a generado un cambio de fondo en la dependencia, para cumplir con los objetivos de la ética pública. Principalmente con la correcta aplicación de la Ley de Austeridad, seguido de ser ejemplo y generando criterios de racionalidad, economía, eficacia y eficiencia.

Actualmente, agregó, la Secretaría se encuentra en un proceso de reestructuración, con un nuevo enfoque de integridad institucional, mayor vigilancia ciudadana, cultura participativa de la integridad, rendición de cuentas y la promoción del sistema de ciudadanos alertadores.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Alfredo Antonio Gordillo Moreno puntualizó que en el Poder Legislativo existe un firme compromiso para facilitar los medios y la estructura jurídica necesarios para que la administración pública sea funcional en el ejercicio del gobierno.

En ese sentido, recordó que se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley Federal a las Paraestatales y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como a diversas leyes orgánicas de órganos y entidades de la administración pública federal centralizada y paraestatal. Además de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos reglamentaria de los Artículos 75 y 127 constitucional.

En tanto, los diputados Rodrigo Calderón Salas y Manuel Gómez Ventura comentaron que la corrupción ha generado enormes costos económicos, políticos y sociales en el país; por lo que el Estado mexicano ha logrado incorporar planes y acciones sustantivas para acabar con la corrupción y con la impunidad.

Además, hicieron un reconocimiento al esfuerzo que se realiza desde la SFP para garantizar los derechos de las mujeres y la no discriminación en la Administración Pública Federal. Y también, las garantías en igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y en el empadronamiento de las mujeres, prevención y combate al hostigamiento y acoso sexual en toda la situación pública federal.

Los diputados de Morena coincidieron en que la Cuarta Transformación se ha propuesto castigar la corrupción, eliminar el derroche y la opulencia del pasado, terminar con la ineficacia, ciudadanizar la fiscalización de los fondos públicos, proteger la denuncia, garantizar la transparencia y generar los ahorros necesarios para satisfacer los objetivos del desarrollo nacional.

En su intervención, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública reconoció los resultados del trabajo presentado por los diputados de la LXIV Legislatura, como las herramientas jurídicas para combatir a las empresas fantasmas y la facturación falsa, las cuales aseguró generan cambios favorables en la transformación de México.

Sandoval Ballesteros aseveró que los excesos y vicios de los malos gobiernos neoliberales se acabaron, y la austeridad republicana implementada está a favor de los derechos sociales en materia de salud, educación y bienestar social; por lo que el Gobierno, con el esmerado apoyo de los legisladores, está trabajando para erradicar la corrupción, acciones que cuentan con la valoración positiva de la ciudadanía.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez