LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Morena condena el acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum y exige sanciones ejemplares a los responsables

Diputadas y diputados de Morena condenan el acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum y exigen sanciones ejemplares

Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de noviembre de 2025.– Legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron su enérgico rechazo al acto de acoso sexual que sufrió la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y exigieron una investigación inmediata y la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables.

Durante una conferencia de prensa, las y los diputados calificaron el hecho como un acto inadmisible de violencia de género, y advirtieron que no permitirán que se intente invisibilizar o revictimizar a la mandataria. “A ninguna mujer se le debe tocar sin su consentimiento. Ninguna mujer debe ser violentada de ninguna forma”, expresó la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Burgos subrayó que el acoso sexual es una forma de violencia que enfrentan muchas mujeres, particularmente en la vida pública y política. Recordó que el Código Penal de la Ciudad de México, en su artículo 179, castiga este delito con penas de uno a tres años de prisión, y añadió que los ataques digitales contra la Presidenta también constituyen violencia digital, sancionada por la Ley Olimpia.

“Tenemos las leyes, tenemos los instrumentos y tenemos mucha Presidenta. Su ejemplo de denunciar al acosador debe inspirar a todas las mujeres mexicanas”, afirmó.

La diputada Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de Morena, señaló que este acto refleja “el machismo que todavía pretende imponerse sobre la dignidad y la autoridad de las mujeres, incluso cuando se trata de la titular del Ejecutivo”.

“Tocar a una es tocar a todas. Hoy todas estamos con la Presidenta, porque su integridad y liderazgo representan la lucha de millones de mujeres que exigimos respeto, igualdad y una vida libre de violencias”, sostuvo.

Por su parte, la también vicecoordinadora Gabriela Jiménez Godoy enfatizó que la bancada no permitirá que se normalice la violencia contra las mujeres. “La Presidenta está dando resultados, y frente a ello enfrenta una campaña mediática hostil y misógina. Levantamos la voz por todas las mujeres: cuando tocan a una, nos tocan a todas”, afirmó.

Asimismo, el vocero parlamentario de Morena, Arturo Ávila Anaya, aseguró que exigirán a las autoridades competentes la aplicación estricta de la Ley Olimpia, para que las y los responsables sean castigados.

“Esto no es libertad de expresión, es acoso y violencia de género. No se va a quedar así”, subrayó.

Finalmente, las y los legisladores de Morena reiteraron su respaldo absoluto a la Presidenta Claudia Sheinbaum y su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito físico como digital.

–oo0oo–

Artículos relacionados