LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

MORENA IMPULSA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS SINDICATOS MINORITARIOS

2 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Estamos para defender los derechos elementales, tanto los humanos como los laborales: Susana Prieto

En el marco del foro, Discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de derecho colectivo, convocado por la diputada federal, Susana Prieto Terrazas, se establecieron rutas de acuerdo entre legisladores, representantes sindicales y expertos en materia laboral, referente a los derechos de los sindicatos minoritarios.

Al respecto, la legisladora apuntó que si bien el derecho sindical ha sido un eje prioritario de la actual administración federal, las leyes son perfectibles y ese es el espíritu del foro y las iniciativas que se pondrán a análisis, mismas que buscan dotar el marco normativo necesario para que los sindicatos minoritarios ejerzan plenamente sus derechos.

“El trabajo de este foro es escuchar, construir entre todos y justificar el espíritu de los legisladores para que los trabajadores tengan mayor certeza jurídica de sus derechos y los hagan efectivos”, expresó.

Prieto Terrazas indicó que las reformas propuestas son al artículo Décimo Primero Transitorio, el artículo 388 y 390 Ter, de la Ley Federal del Trabajo, proyectos que abordan los temas sobre la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, que busca evitar que en la renovación de directivos se cancelen los protocolos de legitimación de contratos.

Otro objetivo que se promueve, explicó, es el referente al ejercicio pleno de los derechos de los sindicatos minoritarios, dado que en la ley no hay una señalización puntual, sino bajo interpretación, lo que ha derivado en relaciones de trabajo injustas, discriminación, despido y acoso laboral, por los organismos descentralizados y sindicatos mayoritarios.

“Aquí lo que se trata es que la evolución del sindicalismo en nuestro país y la clase trabajadora se vea beneficiada con la organización desde abajo y de manera horizontal, que sea un verdadero contrapeso en contra del poder del patrón”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró que el trabajo legislativo se abra a la escucha de las opiniones y sugerencias de la población, en este caso, de los representantes sindicales y expertos en la materia, para una mejor toma de decisiones que beneficien al pueblo y a los trabajadores.

“Celebro este esfuerzo para dotar de legitimidad democrática a todos y cada uno de los actos y decisiones que se toman el seno de la Cámara de Diputados”, comentó.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo destacó que el trabajo se hará en conjunto con todos los actores, porque coincidió que las leyes son perfectibles y lo que se busca es que los derechos humanos sean parte de los derechos laborales.

Mientras que la diputada Araceli Ocampo Manzanares, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que no se va a permitir que la ley sea letra muerta, se tiene que llevar a la práctica para que se cumpla la legalidad. Por lo que “es importante exigir a las autoridades de primer nivel de las entidades federativas que no obstruyan y que garanticen la legalidad”, afirmó.

Finalmente, el diputado Óscar Cantón Zetina informó que mientras no se cumpla lo que en la letra de la ley dice, esta será nula. Por ello, apuntó que “necesitamos una mayor voluntad política de autoridades laborales y de autoridades de los tres niveles de gobierno”.

El foro dio cita a representantes de diversos sindicatos en todo el país, de los que destacaron los de la Cámara de Comercio de México, del Seguro Social, INDEX, Movimiento 2032, así como expertos, quienes coincidieron en que las reformas impulsadas desmontarán el corporativismo sindical.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez