LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Morena legislará para dar certeza al marco jurídico y hacer efectivo el acceso a la salud a la población: Miroslava Sánchez

16 octubre, 2019 - Prensa

· La política para garantizar el derecho humano a la protección de la salud va por buena ruta, indicó.

La diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, manifestó el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena para respaldar las políticas públicas del Gobierno Federal y seguir legislando para garantizar la cobertura universal de salud con calidad para toda la población mexicana.

“Reiteramos nuestro compromiso y determinación para dar certeza al marco jurídico que resulte necesario para hacer efectivo el acceso a la salud de las y los mexicanos”, dijo en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud con respecto del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Desde tribuna, expresó que los retos que enfrenta el país en salud son diversos e inmensos, ya que son del tamaño de la población nacional y de sus necesidades en la materia.

Sánchez Galván acusó que administraciones anteriores dejaron al sector salud en pésimas condiciones ya que siempre se privilegió la macroeconomía sobre la salud y el Ramo 12 durante los últimos años del sexenio anterior sufrió recortes que tuvieron efectos devastadores en la población mexicana, particularmente para los sectores más pobres y vulnerables.

“Para el ejercicio presupuestario 2015, el Ramo 12 recibió 134 mil millones de pesos, monto que fue reducido en los años subsecuentes hasta llegar a 121 mil millones en 2017; es decir, en dos años sufrió una reducción de más de 10 mil millones de pesos”, lamentó.

A estos recortes derivados de las políticas neoliberales, agregó, debemos restar además los recursos desviados, robados y derrochados en el marco de la cultura de la corrupción que prevalecía.

No obstante, la diputada presidenta de la Comisión de Salud afirmó que durante el gobierno de la Cuarta Transformación, la política para garantizar el derecho humano a la protección de la salud va por buena ruta.

Destacó que una de las principales propuestas en el ramo de salud por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, bajo nuevos paradigmas y con evidente enfoque social.

Lo anterior, con la finalidad de que se brinde un servicio de salud universal accesible, disponible y de calidad para toda la población; con medicamentos gratuitos, en donde se garantice la atención médica para quienes no cuentan con seguro social y el bienestar llegue a todas las familias de México.

La diputada por el estado de Coahuila comentó que es necesario redoblar esfuerzos, garantizar no sólo ahorros, sino que cada peso invertido tenga los resultados esperados y verdaderamente se beneficie al pueblo de México.

Asimismo, al reconocer el trabajo del secretario de Salud, el cual ha enfrentado las resistencias que se crearon y que se habían perpetuado en las administraciones anteriores, subrayó que se han hecho importantes avances en la materia, pues “se ha logrado romper candados e implementar mecanismos que permitirán avanzar en el objetivo de cumplir con en artículo 4º constitucional, el combate a la corrupción ha sido evidente”.

Uno de estos mecanismos, dijo, ha sido la coordinación con la Oficialía Mayor para mejorar los procesos de compras consolidadas de medicamentos y ola selección de los mismos. Un ejemplo claro es la gran importancia en la visión que ha manifestado de retomar y fortalecer la atención primaria de la salud.

La legisladora Sánchez Galván también hizo mención sobre la salud mental, un tema que ha quedado olvidado por mucho tiempo, el cual en esta administración se está recuperando el enfoque y la importancia que tiene en este país el tema de la salud mental.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez