LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Morena refrenda su compromiso por garantizar y fortalecer los derechos políticos de las mujeres

23 mayo, 2019 - Prensa

· Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto constitucional sobre Paridad de Género.

· Esta aprobación es histórica nos plantea un avance fundamental: Wendy Briceño.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena refrendaron su compromiso con la garantía de la paridad de género en cargos públicos de los tres órdenes de gobierno, a partir de implementar buenas políticas públicas dentro de la Cuarta Transformación de México.

Coincidieron en que es un avance histórico la aprobación en lo general y en lo particular, por unanimidad de 48 votos, el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

Asimismo, sostuvieron que dentro de la Legislatura de la Paridad de Género se da cumplimiento con la lucha histórica que han exigido miles de mexicanas y mexicanos durante décadas, los cuales alzaron su voz para que se diera certeza a los derechos para las mujeres, esto en el marco de la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, celebró el trabajo en conjunto con la sociedad civil y con todas las mujeres que se han comprometido desde hace años en la lucha por la paridad de género.

“Lo que hoy estamos viviendo es verdaderamente histórico, nos plantea un avance fundamental en los derechos políticos de las mujeres”, manifestó.

Además, expresó que las mujeres han sido impulsoras fundamentales del proyecto aprobado por los órganos legislativos, y dentro de la LXIV Legislatura se puede ver los avances en materia de la transformación de la política a favor de las mexicanas.

Estamos, agregó, poniendo los cimientos de la transformación de la política, lo que nos llevará también a la transformación del actuar y de la vida cotidiana de la gente. Ahí hasta donde queremos llegar, que podamos vivir libres de violencia, que podamos acceder a los cargos, al ejercicio de poder, que las decisiones sean compartidas.

A su vez, el diputado Pablo Gómez Álvarez comentó que el proyectó contiene una serie de avances progresistas en la materia, que permiten que exista la paridad en las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.

Me parece que el proyecto, comentó, tiene una serie de avances que habría que celebrar y aplaudir, la paridad en todos los ayuntamientos, incluso los de elección de usos y costumbres, la paridad en los gabinetes de la federación y de los estados, la paridad en concursos de carrera.

El legislador federal subrayó que que la aprobación del dictamen es un paso importante en la práctica de igualdad; sin embargo queda pendiente la paridad de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura Federal.

“Mujeres en la Corte ha habido, el problema no es ése, queda pendiente entonces la paridad en la Suprema Corte de Justicia y en el Consejo de la Judicatura, y yo diría que para pronto por favor, no se puede hacer. Parece ser que en esto con la Corte hemos topado, una vez más. No estoy de acuerdo”, precisó.

En tanto, la diputada María Elizabeth Díaz García opinó que los derechos humanos no son derechos sin los derechos de las mujeres, por lo tanto dar avances importantes en políticas públicas a favor de las mexicanas beneficia a toda la nación.

La diputada de Morena recordó que por décadas las luchas feministas, y de mujeres no feministas y hombres comprometidos con la igualdad, han ido generado derechos que se les había negado.

Por ello, planteó que con la aprobación del dictamen se da un avance al posicionamiento de los espacios públicos para las mujeres en los tres niveles de gobierno, por lo que “estamos obligadas a tomar decisiones eficientes para el bien común de la sociedad. No podemos fallar, nosotras tenemos que implementar buenas políticas públicas”.

En tanto que la diputada Socorro Irma Andazola Gómez consideró que se trata de un avance en la dirección correcta por la búsqueda de la igualdad sustantiva.

Y refirió que el hecho de que se logre con esta reforma constitucional la participación de las mujeres en condiciones de paridad en los distintos niveles de gobierno y Poderes de la Unión, deja a las mujeres muy contentas por formar parte de este proceso democrático, porque con ello le están cumpliendo a la sociedad y sobre todo a los millones de mujeres de México.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez