LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NAVOR ROJAS MANCERA LLAMA A REGULAR PRODUCTOS ELABORADOS CON ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

4 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Productos y servicios de consumo alimenticio deben ser seguros y sus provedores informar el contenido en etiquetas, consideró el legislador.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que reforma el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para que las personas conozcan las características de los productos que consumen.

De acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, el diputado recordó que el consumidor tiene derecho a la protección contra la publicidad engañosa, a acceder a información clara sobre los productos y servicios para que pueda elegir con libertad lo que consumirá y si podrían o no causarle reacciones positivas o negativas.

“Todos los consumidores tenemos derecho a que se nos provean productos seguros e inocuos de tal modo que no se ponga en riesgo nuestra vida o salud. También, tenemos el derecho de ser informados con total oportunidad y de manera completa, clara y veraz, sobre las características de cada uno de los productos que se ponen a nuestra disposición”, expuso.

Para Rojas Mancera el primer párrafo del artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados vulnera los derechos del consumidor, ya que se condiciona la obligación de los proveedores de informar sobre el contenido de organismos genéticamente modificados.

También explicó que la etiqueta con la información sobre la composición alimentaria o sus propiedades nutrimentales refiere que solo aplica en los productos de consumo humano cuyas características de los organismos sean ‘significativamente diferentes’ a los productos convencionales.

“Esto significa que los proveedores cuyos productos utilicen organismos genéticamente modificados, no tienen obligación de informarlo a los consumidores, dado que las características entre estos y los productos convencionales no son significativamente diferentes”, dijo.

Por ello, Navor Alberto Rojas propuso eliminar del párrafo primero del artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos genéticamente modificados, la parte que dice en los ‘casos en que estas características sean significativamente diferentes respecto de los productos convencionales’, para que en todo supuesto los proveedores respeten los derechos de los consumidores e informen si sus productos contienen organismos genéticamente modificados.

Además de los transitorios de la entrada en vigor en el Diario Oficial de la Federación y que las personas proveedoras de productos deberán cumplir con esta obligación en un plazo no mayor a 365 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

De esta forma, se reconocerá el derecho humano a la protección de los intereses del consumidor y se contrarrestarán las diferencias entre los consumidores y los proveedores con el fin de que siempre exista equidad, transparencia y seguridad jurídica.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez