LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

NECESARIO FORTALECER LAZOS ENTRE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA CIUDADANÍA: LIDIA PÉREZ

16 septiembre, 2021 - Prensa

• Propuso una reforma al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de mantener el diálogo con las personas y organizaciones.
• Plantea integrar en el ordenamiento, los principios de parlamento abierto.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas manifestó la necesidad de fortalecer e implementar lazos entre la Cámara de Diputados y la ciudadanía, e integrar al trabajo legislativo los principios de parlamento abierto como una de las medidas que debe de adoptar esta LXV Legislatura.

En ese tenor, presentó una iniciativa por el que se reforma el artículo 46, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de atender y canalizar las peticiones que formule la ciudadanía a la Cámara o a sus órganos.

La legisladora federal por Morena, refirió que en las últimas décadas el Congreso mexicano ha sido conformado con mayor pluralidad, circunstancia que le ha permitido introducir cambios fundamentales en su organización y funcionamiento que reflejan de manera más fiel la diversidad política del país.

Sin embargo, agregó que la percepción de la sociedad que tiene del Congreso no ha mejorado sustantivamente y en su informe de datos agregados en 2015, el Latinobarómetro asegura que América Latina sobresale por la mala evaluación de las instituciones democráticas, particularmente los partidos políticos y los Congresos.

Dijo que si bien es claro que ha habido avances en la materia, en el orden federal, en las Cámaras del Congreso de la Unión, “podemos aseverar que ciudadanos más informados coadyuvarán al fortalecimiento del Poder Legislativo y darán un nuevo impulso al proceso de democratización que vivimos”, expresó.

Pérez Bárcenas, abundó que durante el proceso de integración de las comisiones ordinarias y los comités en la LXIV Legislatura, las fuerzas que conformaron la Junta de Coordinación Política acordaron proponer al pleno y se aprobó, la creación del Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana en el marco de una reforma profunda de la estructura orgánica.

En ese tenor, la propuesta para reformar el artículo 46 párrafo dos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos tiene como propósito instituir el Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados y fortalecer la implementación de los principios de parlamento abierto. Así como mantener la atención de peticiones que los ciudadanos realizan a la misma y a sus órganos.

“Para atender y canalizar las peticiones que formule la ciudadanía a la Cámara o a sus órganos, mantener el diálogo con las personas y organizaciones, así como proponer mecanismos de participación ciudadana en los procedimientos parlamentarios, se creará el comité de parlamento abierto y participación ciudadana”, expuso en su iniciativa.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez