LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario garantizar derechos de menores de edad familiares de personas desparecidas: María del Carmen Zúñiga Cuevas

2 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         El objetivo es reformar las leyes existentes y ofrecer a las y los hijos de las víctimas el acceso a programas para mejorar su calidad de vida.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y del Código Civil Federal.

Expuso que en los últimos años ha aumentado el índice de personas desaparecidas y con ello son mayores los menores expuestos a un estado de orfandad y que la legislación actual es insuficiente para que un familiar pueda acceder a los beneficios estatales o programas sociales.

Al respecto, Zúñiga Cuevas indicó que es necesario establecer los mecanismos que permitan a las víctimas indirectas acceder “a los derechos de guarda o custodia, representación de cuidados y atenciones, de acceso a la salud, a la seguridad social, a la educación, a los programas sociales que les permitan subsistir, mejorar su calidad de vida y obtener las oportunidades”.

Señaló que su propuesta se atenderá a los grupos de vulnerabilidad, como los niños y las personas con discapacidad, ya que son las hijas y los hijos, quienes quedan más expuestos cuando las personas desaparecen.

En este sentido, la diputada propuso reformar y adicionar el artículo 418 del Código Civil Federal y el artículo 21 bis de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas.

María del Carmen Zúñiga destacó que “la iniciativa garantizará los derechos de menores de edad, familiares de personas desaparecidas, quienes tendrán derecho de custodia y representación por algún familiar; derecho de permanencia o acceso a programas sociales o gubernamentales; derecho a la educación; y, derecho a la salud y la seguridad social”.

También incluye el determinar que la autoridad jurisdiccional resolverá de forma provisional y definitiva respecto de los derechos consignados, conforme el caso concreto amerite.

En este sentido, la legisladora resaltó que la “iniciativa representa el desarrollo de la unidad familiar y la empatía con las víctimas y que se adecuen los procesos de protección a los grupos vulnerables” y al mismo tiempo se garantizarán los derechos de personas menores o incapaces, hijos de las víctimas de desaparición forzada.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez