LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIO INTEGRAR LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EDUCACIÓN BÁSICA: BENNELLY JOCABETH HERNÁNDEZ

10 octubre, 2021 - Prensa

• Nuevos desafíos requieren de personas comprometidas e involucradas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, que beneficie a la sociedad generando una corresponsabilidad.
• A través de la participación ciudadana los niños, niñas, adolescentes y jóvenes podrán entender sus derechos y sus deberes como ciudadanos.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que reforma los artículos 13 y 15 de la Ley General de Educación para implementar una asignatura sobre participación ciudadana en las escuelas desde el nivel básico.

La legisladora señaló que los cambios sociales están transformando a México y que “es de manera urgente posicionar en la educación la participación ciudadana, ya que estos nuevos desafíos requieren de personas comprometidas e involucradas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, que beneficie a la sociedad generando una corresponsabilidad, ciudadanos sensibles, ciudadanos solidarios. Creemos que se debe de implementar una asignatura para el nivel básico”.

Apuntó que a través de la participación ciudadana los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes podrán entender sus derechos, sus deberes como ciudadanos y con una participación activa serán parte del debate futuro sobre los asuntos del país, “creemos que se debe implementar una asignatura para el nivel Básico”.

Hernández Ruedas enfatizó que el objetivo es “vincular la educación con las dinámicas del país dentro de las escuelas, por lo que es preciso repensar la formación ciudadana considerando a los estudiantes como sujetos de derecho”.

En este sentido, la legisladora propuso que se reforme el artículo 13, fracción III y diga: Contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades, derechos y obligaciones humanas dentro de una cultura de formación y participación ciudadana, en la democracia.

Mientras que en el artículo 15, fracción IV sea: Fomentar el amor a la patria, el aprecio por sus culturas, el conocimiento de su historia y el compromiso por los valores, símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como impulsar la cultura de formación y participación que fortalezca la conciencia de la participación ciudadana, así como de la soberanía nacional.

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas busca que con su iniciativa se logre “una formación de la participación ciudadana a quienes nunca han tenido acceso a estos espacios” porque son más vulnerados los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El desafío de la educación es promover la formación ciudadana que permita generar una sociedad asentada en el respeto de los derechos humanos, la convivencia sana y la democracia.

Citó que en México, la formación ciudadana en una cultura política y democrática requiere de procesos críticos que fortalezcan al Estado de derecho, social y democrático, “que creemos deberían formar parte del conocimiento básico de los individuos en la formación”.

Por ello, la legisladora busca que se promueva “el conocimiento y respeto a las leyes, enfatizando el respeto y la valoración de la diversidad, estado y país”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez