LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ningún presupuesto de egresos había considerado tanto el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas como el de 2022

12 octubre, 2021 - Prensa

  • Hoy, los pueblos originarios y el pueblo afromexicano son prioridad, destaca la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa.

Nunca antes se había considerado el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas como lo está haciendo el Gobierno de México en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la la Federación 2022, destacó la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa.

En el marco de la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que hasta hace unos años se conmemoraba el Día de la Raza, “en el que se destacaban la colonización, el mestizaje y el sincretismo”

“Pero hoy es una fecha en la que nos reconocemos como un pueblo que ha luchado por la reivindicación de sus derechos, un pueblo que ha sabido sobreponerse con la frente en alto a la opresión, al racismo, a la segregación y al odio”, añadió.

Comentó que históricamente las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos han tenido que alzar la voz e incluso las armas, pero hoy saben que no es necesario empuñar un arma para que sus derechos estén salvaguardados.

“Saben que con la Cuarta Transformación, su lugar ahora está al frente, al frente de las políticas públicas, al frente de las prioridades nacionales, al frente como protagonistas de la historia, del presente y del futuro”, resaltó.

Luz Adriana Candelario apuntó que las comunidades indígenas y afromexicanas saben que en la Cuarta Transformación su desarrollo es nuestro incentivo.

“Tuvieron que pasar muchos años para que los que fueron invisibles ante gobiernos neoliberales que por muchos años los usaron, hoy sean prioridad. Fue necesario que transcurrieran décadas para que un gobernante, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto de sensibilidad y razón, les pidiera perdón a nombre del Estado mexicano”, agregó.

Afirmó que ninguna administración había hecho tanto por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como ésta.

“Ahora que la discusión del presupuesto está en puerta, refrendamos nuestro compromiso con ellas y con ellos. Y es que ningún presupuesto de egresos había considerado una erogación tan alta para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas como la que está proyectada para 2022. Quien diga lo contrario, les está mintiendo”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que hoy en día ser indígena es sinónimo de orgullo, de entrega, de lucha y de resistencia. “Quedaron atrás los años de la demagogia; los hechos son contundentes, los pueblos originarios y el pueblo afromexicano también son México y hoy son prioridad”.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez