LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

No tuvieron eco los sectores de la derecha que pretendieron subirse a la ola feminista: Diputada Dolores Padierna

9 marzo, 2020 - Prensa

- Afirmó que Un Día sin Mujeres representa una exigencia a la sociedad entera, al Estado en su conjunto y a un gobierno progresista que no debe dejar duda alguna sobre su compromiso con las justas demandas de las mujeres

 

- Dijo que en el Congreso se han dado pasos firmes e importantes que, con todo, son insuficientes. Urgió a desarrollar políticas públicas efectivas contra la violencia de género y respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que los sectores de la derecha que pretendieron subirse a la ola feminista no encontraron eco porque las causas de las mujeres no sólo les son ajenas, sino que están en contra.

 

Dijo que las luchas por la igualdad, la equidad y el ejercicio pleno de las libertades han indigestado a la derecha desde siempre. En esta coyuntura histórica, para las mujeres y sus causas, y para el país entero, las izquierdas, a pesar de las responsabilidades de gobierno, o precisamente por ellas, deben estar en su sitio natural: al lado de la justicia y los derechos, que en esta hora mexicana están en el movimiento feminista.

 

Los oportunistas, agregó la legisladora federal, se han exhibido a sí mismos en las redes sociales donde han mostrado sus contradicciones y algunos de sus voceros más radicales, incluso han rechazado el derecho de las mujeres a manifestarse libremente. Sus voces, más allá de la estridencia en las redes, son irrelevantes en un debate nacional necesario y urgente.

 

Afirmó que Un Día sin Mujeres representa una exigencia a la sociedad entera, al Estado en su conjunto y a un gobierno progresista que no debe dejar duda alguna sobre su compromiso con las justas demandas de las mujeres, que debe actuar cada día con mayor fuerza y eficacia ante los agravios.

 

Sostuvo que el “ya basta” de las mujeres vino para quedarse, porque el añejo sistema patriarcal –y sus expresiones más crueles, como el feminicidio– es incompatible con la sociedad libre, democrática, incluyente y justa a la que millones de mexicanas y mexicanos hemos aspirado por décadas.

 

“En las últimas semanas han arreciado las protestas de mujeres de todas las edades, incluyendo maravillosas niñas que reclaman su derecho a una vida libre de violencia y de acoso. Estas movilizaciones no pueden ni deben tratar de explicarse a partir de teorías de conspiración o con el viejo expediente de los “intereses oscuros”, indicó.

 

Al respecto, Padierna Luna refirió que las causas están a la vista: la cultura patriarcal y machista, la violencia sistémica, las agresiones sexuales y los feminicidios, la expresión más cruel de un entorno que considera desechables a las mujeres, simples objetos que pueden usarse.

 

Recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado sobre cambios legales que fortalecen el combate a la violencia física y sexual hacia las mujeres, de acciones para contar con funcionarios públicos con perspectiva de género, de la creación de un sistema de protección para las víctimas de violencia y de programas para promover la autonomía económica de las mujeres.

 

En el Congreso hemos dado pasos firmes e importantes que, con todo, son insuficientes, “es urgente desarrollar políticas públicas efectivas contra la violencia de género y que respeten el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos”, puntualizó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez