LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

OPOSICIÓN PERMITE AL INE IMPONERSE SOBRE EL CONGRESO DE LA UNIÓN: ÁNGELES HUERTA

19 agosto, 2021 - Prensa

  • El INE quiere enlodar y obstaculizar la revocación de mandato, un proceso que debe ser una fiesta democrática en el país, comentan legisladores.

Para las y los legisladores de la fracción parlamentaria de Morena, la oposición está permitiendo al Instituto Nacional Electoral (INE) imponer sus lineamientos respecto a la revocación de mandato, al impedir que el Congreso de la Unión legisle sobre la ley secundaria en la materia en periodo extraordinario de sesiones.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río subrayó que se buscaba aprobar un periodo extraordinario a efecto de que las Cámaras del Congreso legislaran y no se dejara en manos del INE la definición de un marco legal “que a nosotros nos corresponde terminar”.

“Los legisladores de Morena sí queremos trabajar hasta el último segundo de este periodo para el que fuimos electos, ése es el compromiso verdadero de quienes sí legislamos para el pueblo”, aseveró.

Expresó que la oposición quiere que el Instituto Electoral legisle, interprete y ataque a la democracia por enésima ocasión, por lo que no lo permitirán, especialmente cuando pretenden desalentar la posibilidad de la participación ciudadana.

“De una vez anunciamos que eso va a dejar de existir también porque no podemos seguir permitiendo que ilegales e impunes autonomías quieran minar la certeza legal y la continuidad de esta Cuarta Transformación”, aseguró.

Afirmó que de ninguna manera dejarán que la autoridad electoral invada las facultades reservadas al Legislativo.

En su oportunidad, el diputado Rubén Cayetano García, expresó que es evidente que estos procedimientos predispuestos del INE buscan sustituir la ley, mediante una estrategia política, mediática y jurídica.

Proyectó que, cuando se logre legislar, el argumento de la oposición y el INE ante el Tribunal será que el órgano electoral se vio en la necesidad de crear los lineamientos, porque no había ley, “y entonces van a arrinconar al mismísimo Congreso de la Unión en materia de revocación de mandato”.

“Están juntando los elementos estratégicos, legales para que en su momento presenten una acción por parte del órgano electoral, es decir; ni los senadores, ni los diputados del Congreso de la Unión en conjunto no le entró y nosotros tenemos la necesidad de haberlo legislado”, explicó.

Acotó que el propósito del periodo extraordinario era evitar que el órgano electoral regule asuntos que le competen a las y los legisladores, como ha sucedido en materia de reelección o de consulta, “eso es lo que tiene que quedar claro respecto hacia dónde nos están llevando a pesar de ser mayoría”.

Al hacer uso de la voz, el senador César Arnulfo Cravioto Romero reiteró que las únicas personas que pueden legislar son, precisamente, diputadas y diputados y senadoras y senadores, no el INE, quien de manera tramposa pretende argumentar que se vio en la necesidad de establecer lineamientos sobre la revocación del mandato debido a que el Congreso demoró mucho.

El legislador expresó que eso “es enlodar un proceso que debe de ser muy transparente, que debe de ser una fiesta democrática en el país y que el propio órgano electoral de este país se ha encargado de ensuciar y con la complicidad de los que hoy estuvieron, de sus bancadas [pues], como dijo el Presidente de la República, atrás de esto está Chong”.

Las y los legisladores de la oposición le están haciendo el trabajo al órgano electoral, al impedir que sean los legítimos representantes del pueblo quienes consoliden la Ley de Revocación de Mandato, lo que pone en evidencia que esta alianza tramposa y mañosa no está al servicio de la democracia del país, sino al de intereses oscuros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez