LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Perfilan designar el ‘Día Nacional de las y los Zoques’ y el ‘Día Nacional de las y los Tzotziles’

10 marzo, 2021 - Prensa

·      Los dictámenes fueron aprobados en la Comisión de Gobernación y Población que preside la diputada Rocío Barrera Badillo y pasarán al pleno.

·      Las iniciativas fueron suscritas por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz, y dijo, responden a una acción que busca la atención puntual a estos mexicanos.

La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo, aprobó dos dictámenes que perfilan la designación de fechas alusivas al día ‘Día Nacional de las y los Zoques’ y el ‘Día Nacional de las y los Tzotziles’. Con ello, se busca mejorar el marco jurídico para la atención estas etnias.

El diputado federal por Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, quien suscribió las dos iniciativas, expresó que las propuestas tienen como finalidad mejorar el marco jurídico para la atención de los pueblos indígenas, “en este caso el de los zoques y los tzotziles en el estado de Chiapas”.

Previo a la votación y aprobación del asunto enlistado en la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población, el legislador de Morena señaló que establecer los días del Zoque y del Tzotzil, es una acción que dista mucho de ampliar el calendario de celebraciones, pues afirmó que no se trata de eso.

“Ocuparnos de estos dos grupos étnicos en una fecha determinada es para decir y decirnos, que en materia de los pueblos indígenas hay mucho que realizar”.

Asimismo, Bonifaz Moedano dijo que es una acción que busca la atención puntual a estos mexicanos que han permanecido en la marginación, que implica vida de mera supervivencia, discriminación, pérdida de identidad y una aplicación fallida de la justicia.

El legislador afirmó que el establecimiento de las fechas tienen el propósito de refrendar un compromiso de la nación con los mexicanos menos favorecidos en la historia y por la historia, “es marcar en el calendario nacional un recordatorio y una señal de alarma, o hacemos de nuestra República una cada para todos, o terminará siéndolo para muy pocos y ese no puede ser el destino de nuestra República”.

Añadió que el propósito central es que en ese día, las instituciones de la nación rindan cuentas sobre lo hecho y lo que va a hacerse en el futuro inmediato, con compromisos claros y fechados.

Al aprobarse las iniciativas, aseguró Raúl Eduardo Bonifaz, implica crear el marco legal para que ante el Congreso de la Unión se informe sobre cómo se ocupa el tiempo de la República en el marco de la política indígena e indigenista del país.

Durante su intervención, añadió que las fechas no son para celebrar, sino para recordar a las instituciones el compromiso republicano con los zoques y los tzotziles, dos etnias entre las muchas que forman este país nuestro, diverso y complejo.

En razón de lo anterior, se busca declarar el 8 de enero de cada año como “Día Nacional de las y los Zoques” y el 23 de junio como “Día Nacional de las y los Tzotziles”. Los dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales y reglamentarios.

-o0o-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez