LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Pide Eduardo Bonifaz privilegiar paridad de género en elección de Consejeros del INE

2 febrero, 2020 - Prensa

· Plantea que sean mujeres las cuatro nuevas integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que el proceso de selección de los nuevos Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), debe regirse por el principio de paridad de género, al señalar que la participación política es un derecho y no es una concesión.

En ese sentido, planteó la posibilidad de que los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE que serán electos durante el siguiente periodo ordinario sean mujeres.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur enfatizó que su propuesta va encaminada a que haya paridad de género en el INE, por lo que el momento en que salga la convocatoria y que el Comité Técnico presente las propuestas, en ellas vayan mayoría de mujeres.

“La propuesta a las y los diputados de esta LXIV Legislatura, que inclusive es la Legislatura de la Paridad de Género, es que haya una mayor participación de la mujer en este órgano”, aseveró.

El legislador advirtió que esto es una cuestión de justicia, dado que siempre ha preponderado en todos los espacios administrativos y políticos el varón; y añadió “son nuevos tiempos, hay una nueva forma de gobernar, es una propuesta que ha hecho este nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, en pro de la paridad de género.

Bonifaz Moedano sostuvo que en el Instituto Nacional Electoral desde su constitución como IFE, siempre ha habido una preponderancia de varones, por lo que apuntó, ya es el momento de que este órgano cuente con una mayor equidad en la participación de las mujeres.

Resaltó que hay mujeres muy valiosas y “si el INE siempre se ha caracterizado por verificar que en todos los procesos electorales yace esta paridad, pues hoy más que nunca lo hagamos desde la casa donde se dan los procesos electorales, donde se dé esa paridad”, mencionó.

Por último el legislador recordó que en el periodo ordinario pasado, la Cámara de Diputados hizo muchas modificaciones a diferentes ordenamientos legales, donde se le dé ya el espacio que se le corresponde a la mujer y dejen de ser violados sus derechos fundamentales.

“Aquí en la Cámara de Diputados lo mismo ha declarado el diputado Mario Delgado, ha hecho esta observación y yo me sumo a esta propuesta, por supuesto es una iniciativa permanente del presidente de México a que haya igualdad”, puntualizó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez