LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Piden considerar vacuna contra la varicela dentro de los objetivos primarios para la salud

8 septiembre, 2019 - Prensa

· La diputada Sandra Paola González, de Morena, precisó que la Ley General de Salud no contempla a esta vacuna como prioritaria.

· Estudios recientes demuestran que por cada dólar que se invierte en vacunas, se ahorran otros 27 en atención médica.

La diputada Sandra Paola González Castañeda propuso modificar el artículo 134 de la Ley General de Salud, para que el gobierno federal y las entidades federativas realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de la Varicela y Herpes Zóster.

La legisladora por Nuevo León precisó que actualmente el Capítulo II de esta ley que refiere las enfermedades transmisibles, no contempla la vacuna de la varicela como uno de los objetivos primarios, a pesar de que, según el último informe de enfermedades infecto-contagiosas de la Secretaría de Salud de septiembre del año 2018, señala que es una infección, que en ocasiones puede ser mortal. Sobre todo en recién nacidos y pacientes inmunodeprimidos.

En este contexto de prevención, afirmó que estudios recientes demuestran que por cada dólar que se invierte en vacunas, se ahorran otros 27 en atención médica en centros de salud.

González Castañeda, en su iniciativa, precisó que corresponde al Estado mexicano ser partícipe de los modelos progresistas del derecho humano a la salud, por lo que señaló, es necesaria la protección de grupos de riesgo, particularmente niñas y niños, y a mujeres en estado de embarazo.

Puntualizó que en México el virus de la varicela lo contraen aproximadamente el 70 por ciento de los menores de nueve años.

Al hacer uso de la tribuna, dijo que en el artículo 134 de la Ley General de Salud la vacuna de la varicela no es prioritaria, y por ende ni siquiera es contemplada en el Cuadro Básico de la Cartilla Nacional de Vacunación, dado su alto costo, variando su adquisición para el gobierno aproximadamente en los 900 pesos.

Ante tal situación, la legisladora de Morena consideró necesaria y urgente su inclusión en el Sistema Nacional de Vacunación, dado que su aplicación protege a los niños y niñas de contraer neumonía o encefalitis, las cuales pueden dejar secuelas o muerte del menor. Además de que esta enfermedad puede ser transmitida durante el embarazo o posterior al parto del menor.

En este sentido, la legisladora citó que se deben crear las políticas públicas orientadas al goce y disfrute pleno del derecho humanos a la salud en todas sus manifestaciones, conforme a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para este fin, precisó que su tarea como representantes sociales es articular leyes y normativas nacionales, liderados por la sensibilidad, humanismo y estricto apego al marco jurídico que caracteriza a la Cuarta Transformación.

La iniciativa de la diputada del Grupo Parlamentario de Morena fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Salud, para su análisis y dictaminación.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/bGWx7KagyL8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez