LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea diputada de Morena elevar a rango constitucional el derecho a la paz

7 septiembre, 2019 - Prensa

· La paz es premisa y requisito fundamental para el ejercicio pleno de todos los derechos y deberes humanos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que propone establecer en la Carta Magna el derecho a la paz.

Explicó que en este gobierno se ha planteado que no se continuará con la política irracional de combatir a los cárteles del narcotráfico y a la delincuencia organizada con la fuerza represiva del Estado. “Porque la violencia no debe combatirse con más violencia, pues ello provoca una escalada de muerte y de sangre, y no es eficaz para terminar con las prácticas criminales”

Dijo que los esfuerzos del Estado se deben concentrar en atacar las causas estructurales de la delincuencia, tales como la pobreza, la marginación, la falta de empleo y educación de los jóvenes, así como la corrupción y otros factores que los grupos criminales aprovechan para reclutar gente y lograr apoyo social.

“Estoy convencida de que dicha propuesta contribuirá a la construcción de un México más humano, solidario y generoso, del cual estarán orgullosas las futuras generaciones”, apuntó.

La actual coyuntura política que se vive en México hace imperativa la necesidad de elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas a la paz y establecer que el Estado deberá garantizar la plena vigencia de este derecho humano fundamental.

“En los últimos 12 años el país ha experimentado un doloroso proceso de violencia criminal, derivada, entre otros factores, de la política de guerra contra los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada”, declaró la legisladora.

Hernández Pérez explicó que la paz, en sentido positivo, se refiere a un estado de tranquilidad y quietud, y también se le considera un valor que uno desea para sí mismo y para el prójimo en lo político.

“La paz es premisa y requisito fundamental para el ejercicio pleno de todos los derechos y deberes humanos. Es la condición de exigencia y fin último de todos los derechos humanos fundamentales e inalienables para todas las personas”, aseguró.

Por ello, la iniciativa propone una reforma al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que “toda persona tiene derecho a la paz, al Estado corresponde velar su promoción, fomento y protección para garantizar este derecho”.

Esta propuesta fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez