LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea diputado de Morena reforma para que autoridades apliquen perspectiva de género cuando investiguen un procedimiento penal

20 marzo, 2021 - Prensa

  • Con ello se pretende visibilizar los delitos cometidos en contra de las mujeres y de las niñas para erradicar las desigualdades: Juan Enrique Farrera

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que reforma el artículo 10 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que todas las autoridades que intervengan en un procedimiento penal que involucre a una niña o a una mujer, lo hagan con  perspectiva de género.

Esta reforma pretende visibilizar los delitos cometidos en contra de las mujeres y de las niñas para erradicar las desigualdades e injusticias que las mujeres viven en los procedimientos penales solo por el hecho de ser mujer.

El legislador señaló que la violencia hacia las niñas y mujeres, es un mal que lacera el núcleo más sensible de todas las familias, pues durante muchos años, el país tuvo gobiernos indiferentes a la realidad de muchas personas, en especial a mujeres y niñas que no tienen acceso a la justicia con perspectiva de género.

Mencionó que la discriminación, en especial la que aqueja a las mujeres por el simple hecho de serlo en un proceso penal “claro que es violencia, y les afecta severamente en sus esferas jurídicas y en su dignidad”.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que todo órgano jurisdiccional, sin importar la materia o asunto, tienen el deber de realizar su función bajo el estándar que manda la perspectiva de género; inclusive, ha establecido una metodología para conseguirlo. Sin embargo, mencionó que la realidad dista mucho de lo constitucional.

En ese sentido, expuso que una de las grandes preocupaciones es que la figura de perspectiva de género no está siendo tomada en consideración y en muchos asuntos es tratada con desdén por los encargos de investigar e impartir justicia.

Farrera Esponda resaltó que el Estado mexicano se ha comprometido a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ha firmado y ratificado tratados internacionales en materia de derechos humanos, y ha tratado de favorecer su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Por ello, dijo, se propone reformar el principio de igualdad en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y que toda investigación de los delitos cometidos en contra de las mujeres y de las niñas, tengan perspectiva de género.

“Nunca más un caso de omisión en los procedimientos penales como el de Mariana Sánchez estudiante de medicina en el estado de Chiapas”, expuso.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justica para su dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez