LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Karla Almazán garantizar paridad de género en conformación de órganos de gobierno de la Cámara de Diputados

7 octubre, 2021 - Prensa

  • Debemos entender a la democracia moderna como un gobierno en el que todas las voces deben ser escuchadas, principalmente aquellas que han sido acalladas, sostuvo la diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un par de reformas al Reglamento y Ley Orgánica del Congreso General de la Cámara de Diputados, a fin de garantizar la paridad de género y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la conformación de los órganos de gobierno de la Cámara.

La legisladora explicó que, por una parte, se propone establecer que las posiciones directivas y de toma de decisiones al interior de los grupos, estén ocupadas en 50 por ciento por mujeres, y que los grupos parlamentarios proyecten la misma cifra en la conformación de comisiones y comités, tanto para las posiciones de integrantes como para las correspondientes a las juntas directivas.

En segundo lugar, añadió, se plantea que la presidencia de la Mesa Directiva rote en relación al género de quien la preceda, determinar que los grupos parlamentarios postulen a esta presidencia a una persona de distinto género a la que ocupe la presidencia de la Junta de Coordinación Política;

Además de señalar que 50 por ciento de las posiciones de dirección de cada Grupo Parlamentario deberán ser ocupadas por mujeres; y generar los acuerdos necesarios entre los diversos grupos parlamentarios para que 50 por ciento de las presidencias de las comisiones sean ocupadas por diputadas.

Para tales efectos, puntualizó, se proponen modificaciones a los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 32, 36, 37 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 20 y 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La legisladora expresó que el reconocimiento de los derechos de las mujeres no se ha dado por la voluntad de los actores políticos, sino por una larga lucha que ha tenido, entre otros resultados, la posibilidad de alzar la voz en el recinto parlamentario.

Señaló que la participación de la mujer en el ámbito político ha tenido enemigos que, a pesar de ser derrotados constantemente con argumentos y con avances legislativos, persisten en obstaculizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

“Esta lucha no es con una sola persona, sino en contra de costumbres e ideologías de raigambre ancestral. Nada lo evidencia mejor que el reconocimiento del sufragio femenino a nivel mundial, el cual apenas tiene 130 años. Podría pensarse que es una lucha ya longeva, si se compara con el promedio de la vida del ser humano, pero muy corta si se compara con los más de 200 años de la democracia moderna”, dijo.

Si analizamos la integración de las comisiones en esta y las dos legislaturas anteriores, agregó, nos muestra la necesidad de que nuestros derechos se encuentren garantizados dentro de la ley. Durante la LXIII Legislatura, solo el 123.5 por ciento de las comisiones fueron presididas por mujeres y en el LXIV el 43.5 de las Presidencias fueron para mujeres.

“Debemos entender a la democracia moderna como un gobierno en el que todas las voces deben ser escuchadas, principalmente las de aquellas a quienes durante siglos se les negó ese derecho”, comentó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez