LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PLANTEA NOHEMÍ ALEMÁN FORTALECER DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS CON AUTISMO A TRAVÉS DEL ACCESO A DIAGNÓSTICOS TEMPRANOS

25 junio, 2021 - Prensa

• Las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero a menudo no se diagnostica hasta mucho más tarde, señaló.

La diputada Nohemí Alemán Hernández, presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa a fin de establecer en la ley que se reconozcan como derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista, el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Esta propuesta plantea reformar la fracción VII del artículo 10 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con el objetivo de contar con los cuidados apropiados para su salud mental y física.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena refirió que los trastornos del espectro autista conforman un grupo de afecciones diversas, y se caracterizan por distintos grados de dificultad en la interacción social y la comunicación, por lo que las personas con autismo son distintas en capacidades y las necesidades, así como en su progreso con el tiempo.

Argumentó que la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un impacto considerable en los niños, en sus familias, en las comunidades y en la sociedad. En el caso de México, y de acuerdo con estimaciones, uno de cada cien nacidos vivos tiene esta condición.

“El cambio y mejoría del autismo depende necesariamente de la detección muy pronta de las señales de alerta, relacionadas con la condición, idealmente esta detección debería producirse dentro del primer año de vida.”, resaltó la legisladora.

Por ello, explicó, existe la necesidad de una detección temprana para una mejor atención de niños autistas, que permitiría un inicio temprano del tratamiento, previsión de ayudas familiares y asistenciales y manejo del estrés familiar.

Asimismo, Alemán Hernández mencionó que las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero a menudo el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde, “por lo que es indiscutible que una intervención temprana, la cual despliega apoyos adecuados, repercute ampliamente en la calidad de los niños y en su capacidad de afrontamiento por parte de sus familias”.

“Para Morena, impulsar el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de cada individuo, especialmente los que se encuentran en estado de vulnerabilidad ha sido tarea primordial de nuestro quehacer legislativo”, expresó.

La iniciativa considera necesario reformar la fracción I del artículo 16 de la referida Ley, para que en coordinación con los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos, se realicen estudios e investigaciones clínicas y científicas, para el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de las personas con la condición del espectro autista para procurar su habilitación.

“Lo que proponemos es establecer en la ley los términos de diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, toda vez que una intervención temprana repercute ampliamente en la calidad de vida de los niños facilitando su futura inserción en la sociedad”.

La Iniciativa prevé, además, prohibir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad, y contra su estabilidad emocional; ya sea por parte de maestros, de compañeros y de cualquier otra persona, dentro y fuera del plantel educativo, ya sea público o privado.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez