LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Wendy Briceño iniciativa para establecer claramente atribuciones y obligaciones de los CEJUM

7 abril, 2020 - Prensa

· Se pretende homogeneizar su estructura operativa para que sean los centros altamente capacitados que necesitan las mujeres.

La diputada federal Wendy Briceño Zuloaga presentó una iniciativa que tiene por objeto establecer en la ley de manera clara las obligaciones, atribuciones y características de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), de forma tal que su funcionamiento y composición esté homologado en todas las entidades federativas.

Al fundamentar su propuesta, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que de acuerdo al Informe de Centros de Justicia para las Mujeres realizado por Equis Justicia para las Mujeres, los CEJUM pueden mejorar su funcionamiento, y para ello es necesario su homologación, además de que sus atribuciones y obligaciones estén previstas en la ley.

Asimismo, destaca la necesidad de que los Centros tengan capacidad de interlocución con diversas secretarías y procuradurías, y que, como órganos descentralizados, gocen de personalidad jurídica para dejar atrás la dependencia que mantienen de origen.

“De dicho informe se desprenden datos relevantes sobre fortalezas y áreas de oportunidad de los CEJUM en temas como estructura institucional, financiamiento, recursos, diseño operativo y servicios”, puntualizó.

En el mismo tenor la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género manifestó que será necesario reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para lograr la homologación de los CEJUM.

“La atención brindada por los Centros de Justicia para las Mujeres se realizará a través de la participación coordinada de las instancias públicas estatales cuya competencia incida en la atención integral a mujeres, y previa firma de los convenios correspondientes, de otras instancias del sector público federal y municipal”, recalcó.

Los CEJUM además deberán brindar servicios las 24 horas todo los días del año, así como servicios de atención médica, psicológica, asesoría jurídica, representación legal, servicios de cuidado y atención infantil; servicios de trabajo social, protección de seguridad a víctima, entre otros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez