LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

PLANTEA WENDY BRICEÑO REFLEXIÓN Y DISCUSIÓN DE MASCULINIDADES COMO PARTE DE LA AGENDA POLÍTICA DE GÉNERO

14 julio, 2021 - Prensa

• Me parece que este debate es muy importante y tenemos que sostenerlo para la LXV Legislatura, señaló la diputada.
La diputada Wendy Briceño Zuloaga expresó en el marco del Foro: “Análisis de la iniciativa en materia de trabajo reeducativo con hombres que ejercen violencia,” que es necesario una agenda política de género que se haga responsable de los agresores, su tratamiento y su manejo.
Consideró que ha faltado discusión en estos temas y responde entre muchas otras cuestiones a la “responsabilidad” como concepto fundamental. Insistió que hay que profundizar en la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres y en particular con las nuevas masculinidades, para avanzar socialmente.
“Esto te habla de una responsabilidad, no solo en lo individual o en lo colectivo, sino de una responsabilidad de Estado, del Estado Mexicano”, subrayó.
En ese sentido, retomó el llamado para considerar al feminicidio una emergencia nacional y de esa forma, explicó, colocar desde la transversalidad todas las acciones y presupuestos de gobierno.
La diputada comentó que lograr avances en materia de igualdad de género ha sido complejo y se han conquistados logros en varios espacios, pero se mantienen reflexiones pendientes como la que implica la conformación de nuevas masculinidades, así como sus alcances en materia de políticas públicas, que es el tema de la iniciativa que se presentó.
“Sin embargo, quizá falte profundizar que habría que discutir y poner al centro también al machismo potencialmente feminicida, o al sistema patriarcal, como esa emergencia que tenemos que discutir para empezar a atenderla en consecuencia”, dijo.
La diputada del Grupo Parlamentario de Morena recordó que el “objeto de las masculinidades precisamente son las dinámicas socioculturales y el poder”, por lo que el tema de masculinidades dentro del debate de género debe partir de la responsabilidad de los propios hombres.
“Si vamos a hablar de cómo introducir el enfoque de masculinidades, para que podamos tener una discusión mucho más equilibrada, mucho más igual, tienen que responsabilizarse los hombres en esta discusión”, refirió.
Asimismo, manifestó que la masculinidad no responde a una sola, “hay diversidades” especialmente en los más jóvenes, que si bien han mostrado una perspectiva mucho más diversa, también se han identificado una repetición de patrones violentos, y esto es un tema que también debe reflexionarse.
Finalmente, señaló que la pacificación de la sociedad necesariamente está atravesada por la discusión de la igualdad de género, dado que la violencia que sufren las mujeres no se encuentra desligada a la que se vive en el país, “es decir, hacía dónde vamos, qué está pasado, las violencias contra las mujeres, los generadores de violencia; porque no habrá pacificación de otra manera.”

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez