LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Por Covid-19, Diego del Bosque llama a las autoridades en materia laboral a garantizar los derechos de los trabajadores

1 abril, 2020 - Prensa

· El diputado de Morena, a través de un punto de acuerdo, planteó que se busca que no se generen despidos injustificados, ni descansos obligatorios sin sueldos que lleguen a afectar a los trabajadores.

Ante la incertidumbre de miles de trabajadores del país derivado de las afectaciones por la pandemia del virus SARS-CoV2 (Covid-19), el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que garantice el respeto a los derechos laborales todas las obreras y obreros del territorio mexicano.

Asimismo, solicitó a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, y a los encargados directos de las juntas tribunales federales y locales relativos a materia laboral, para que en el ejercicio de sus funciones y atribuciones realicen los actos necesarios para garantizar sus derechos a todos los trabajadores, permitiendo que gocen del principio de estabilidad laboral, en tanto dure la emergencia que representa el Covid-19.

A través de un punto de acuerdo, el legislador de Coahuila manifestó que con esta petición se buscará que no se generen despidos injustificados, ni descansos obligatorios sin sueldos que lleguen a afectar la estabilidad económica de los trabajadores y, a su vez, de sus familias.

Del Bosque Villarreal argumentó que desde antes de iniciado el brote de SARS- Cov2 en el país, las empresas previendo un golpe a la economía, comenzaron a tomar medidas de control frente a sus trabajadores, entre ellas despidos o bajas "voluntarias", sin que muchas de ellas fueran realizadas de acuerdo a lo señalado por la legislación reglamentaria en materia laboral.

En ese sentido, explicó que el artículo 42 Bis y el artículo 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo es clara al establecer cómo debe actuar un patrón respecto a la relación que tiene con sus trabajadores, señalando que, en caso de ocurrir contingencia sanitaria en el país, a el patrón tiene que pagar una indemnización consistente en un salario mínimo por cada día que dure la suspensión, sin que esta llegue a exceder más de 30 días.

Asimismo, fundamentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que hay 47 millones de obreras y obreros en el país, algunos de ellos ya están sufriendo las consecuencias del paro de actividades, por lo que de acuerdo a lo establecido en artículo 123 fracción XXXI constitucional, la aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de las entidades federativas, salvo algunas actividades, que le corresponden a la federación.

“Las leyes son claras; las autoridades laborales tienen al frente suyo un gran reto para la aplicación de estas. Sin duda, una contingencia sanitaria es un claro obstáculo para una vigilancia adecuada, pero esto no es excusa para dejar a la deriva los derechos de las y los trabajadores de nuestro país”, subrayó.

En ese sentido, el diputado federal dijo que el panorama para los trabajadores es incierto, ya que sus patrones están realizando "suspensiones" de manera temporal, a goce de vacaciones, sin un pago fijo; incluso realizan despidos de manera injustificada, los cuales, en una situación diferente, podrían llegar a resolverse.

Sin embargo, agregó, por la naturaleza de la contingencia, las autoridades laborales han dejado en desprotección a nuestros obreros, quienes no tienen a dónde dirigirse para exigir una adecuada aplicación de sus derechos.

Por lo cual, Diego del Bosque reiteró el llamado en donde se solicita a las autoridades, se mantenga, de manera permanente mientras dure la contingencia, una guardia de las juntas o tribunales locales y federales haciendo recepción de demandas de conciliación o arbitraje.

Además de tener a los inspectores del trabajo dando rondas a las empresas y negocios de sus jurisdicciones, evitando de esta manera, que los trabajadores se vean afectados en sus derechos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez