LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Beatriz Rojas iniciativas para garantizar diversos derechos en materia de inclusión y acceso a servicios públicos

27 febrero, 2020 - Prensa

La Dip. Beatriz Rojas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género presentó dos iniciativas de ley; la primera, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente; que enmarca la lucha y la participación de las mujeres en los procesos electorales y de representación en los cargos públicos.

Expresó que, será difícil alcanzar una igualdad si cuando hablamos seguimos reproduciendo los esquemas y las formas que históricamente han conducido a la marginación, la exclusión y la discriminación de las mujeres, utilizando el lenguaje para invisibilizarlas, entre otros métodos.

Por ello es de urgencia de fomentar el uso de un lenguaje incluyente para ambos sexos en las instituciones públicas y de gobierno; evitar la confusión, negación, ambigüedad y sobre todo la invisibilización de las mujeres que han logrado tras varios obstáculos, insertarse en la vida pública del país.

Y como derivación obligada de ser la Legislatura de la “Paridad de Género”, presento a esta Soberanía la, Iniciativa que reforma el artículo 50 de nuestra Constitución, con el propósito de visibilizar a las diputadas a partir de esta Sexagésima Cuarta Legislatura de la Paridad de Género, a efecto de identificar a ambas cámaras como; de diputadas y diputados y de senadoras y senadores.

La diputada Rojas explicó que, la segunda iniciativa que presentó es a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales en materia de reconocimiento y protección del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento”.

Se enmarca en el objetivo primordial de garantizar y proteger el derecho humano al agua como el recurso más preciado, ya que la vida depende de ella. No obstante, es escasa, con disponibilidad reducida y distribuida de manera desigual.

Pues en las últimas tres décadas, los derechos del uso y aprovechamiento del agua se concentren en manos de los grandes propietarios agrícolas e industriales, que generan gran contaminación y utilizan enormes volúmenes de agua como insumo clave y a quienes se les multiplican sus concesiones.

Por ello la iniciativa propuesta va en concordancia con el artículo 4° de nuestra Carta Magna del derecho humano al agua y que obliga al Estado a promulgar una nueva legislación y políticas públicas en la materia.

Pues necesario garantizar y reconocer el derecho humano al agua y al saneamiento, en Ley de Aguas Nacionales vigente y por supuesto en la que se está redactando actualmente por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez