LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba la Cámara de Diputados uso de tecnologías para evitar accidentes de trabajo

27 febrero, 2020 - Prensa

· El dictamen responde a la iniciativa del diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame.

· La propuesta incorpora el artículo 512 a la Ley Federal del Trabajo.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que adiciona el artículo 512 a la Ley Federal del Trabajo y que permitirá incorporar nuevas tecnologías a la normatividad en materia sobre seguridad laboral.

La propuesta promovida por el diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, fue avalada en el pleno por unanimidad, con 361 votos a favor. El objetivo es evitar los accidentes laborales, ya que permitirá adoptar medidas para salvaguardar la integridad física, la salud y la vida de las y los trabajadores mexicanos.

Al hacer uso de la tribuna en su calidad de promovente, el diputado Francisco Javier Borrego Adame, destacó que la propuesta cumple con los requisitos que se recomiendan, al incluir tecnología para la seguridad en el trabajo.

“En el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor de la propuesta, toda vez que contribuye a dar cumplimiento a la obligación de adoptar medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física, la salud y la vida de las y los trabajadores mexicanos” citó en su mensaje.

Precisó que el dictamen en mención, propone que en los casos de trabajo donde exista un alto riesgo que implique la muerte o se comprometa seriamente la salud del trabajador, se considere el uso de tecnologías y herramientas innovadoras.

Desde la tribuna, el diputado Borrego Adame pidió tener en cuenta que los trabajadores son parte de nuestro país, “son parte de nuestra nación, que debemos de cuidarlos y que tengan una mejor vida, sobre todo en seguridad”.

Señaló que la Ley Federal de Trabajo obliga a los patrones a instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares de trabajo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana en materia de seguridad, salud y medio ambiente.

“Asimismo, tienen la obligación de adoptar medidas preventivas y correctivas de accidentes y enfermedades laborales, todo ello en función de garantizar las labores de seguridad en los centros de trabajo”, subrayó.

En este sentido, citó que las medidas de prevención que el IMSS recomienda son aplicar técnicas, procedimientos y mejores prácticas de prevención, como tener un manual de procedimientos y realizar las actividades de acuerdo como estén.

Sin embargo, el diputado por Coahuila señaló que las estadísticas siguen siendo altas, “en 2018 se registraron 201 mil 310 accidentes de trabajo, 303 muertes derivadas de accidentes laborales, mil 150 accidentes de trabajo al día. Es decir, 48 accidentes por hora”.

Francisco Javier Borrego Adame comentó que las condiciones en las que se presenta mayor peligro, se debe muchas veces a la utilización de maquinaria y herramientas en mal estado, instalaciones sin mantenimiento, así como herramientas y equipo defectuoso, por lo que refirió la necesidad de hacer esta modificación que coadyuve a las labores de seguridad en los centros de trabajo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez