LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Julieta Kristal Vences iniciativa para reconocer a animales como seres sintientes

28 octubre, 2021 - Prensa

  • Con esta iniciativa de reforma se busca frenar la violencia a los animales.
  • Esta iniciativa deriva del esfuerzo conjunto entre activistas sociales, animalistas y especialistas, en aras de proteger a un sector tan vulnerable como son los animales, explicó.

Para frenar la violencia que se ejerce en contra de los animales en nuestro país, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer que presentará una iniciativa de reforma para reconocer en la Constitución a los animales como seres sintientes.

Esta iniciativa plantea adicionar un sexto párrafo al artículo cuarto constitucional, con la finalidad de reconocer a los animales como seres sintientes, por ello la legisladora federal llamó a sus compañeros diputados a unirse y apoyar esta causa noble, sensible y humana.

“Las y los mexicanos tenemos la obligación moral de brindarles respeto y un trato digno a los animales, partir de la idea de que son seres vivos y no objetos, que pueden experimentar dolor, sufrimiento, por lo tanto, requieren cariño y ciertas consideraciones”, señaló la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en conferencia de prensa.

Vences Valencia explicó que al reformar el artículo cuarto constitucional se integraría el término “seres sintientes”, para protegerlos no solo de no golpearlos, sino también para que se les garanticen condiciones físicas ideales para ellos, que sea a través del deber ético y jurídico que se respete la vida y la integridad de los animales.

“Estoy segura que con esta iniciativa podremos transitar en un diálogo democrático sobre la protección de los animales; son distintas legislaturas locales como la del Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Durango, las que ya han reconocido a sus animales como seres sintientes en sus constituciones. El Congreso de la Unión no puede estar ajeno a estos temas y éste es el momento para que definamos qué tipo de sociedad soñamos y queremos conseguir”, abundó.

Julieta Kristal Vences, agregó que esta iniciativa deriva del esfuerzo conjunto entre activistas sociales, animalistas y especialistas, en aras de proteger a un sector tan vulnerable como son los animales, por ello agradeció la presencia de miembros de la Alianza Nacional “Un Millón de Esperanzas A. C.”, a quienes reconoció la lucha constante que han emprendido para atender las necesidades de este sector.

La diputada de Morena recordó las cifras del INEGI que señalan que México ocupa el tercer lugar en países con mayores índices de violencia animal, en donde 7 de cada 10 sufren maltrato y que muchas veces “no se les da importancia porque seguramente ellos no votan y no los volteamos a ver”.

Vences Valencia agregó que “descosificar” a los animales dentro del marco constitucional es un gran paso, aunque posteriormente se revisaría en una ley secundaria qué tipos de seres entrarían para delimitar hasta dónde se dará esta facultad “primero vamos por incluir el término seres sintientes”.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez