LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Mario Delgado iniciativa para regular el cultivo, producción, distribución y venta de la cannabis y sus derivados

2 octubre, 2019 - Prensa

-      Se plantea la creación de la CANSALUD, el órgano facultado para adquirir y autorizar la producción y venta de marihuana.

En conferencia de prensa, el diputado Mario Delgado Carrillo, presentó una iniciativa para regular el cultivo, la producción, la distribución y la venta de la especie cannabis y sus derivados dentro del territorio nacional, con el propósito de que el Estado tenga el control de este producto y no se genere un mercado vertical del que se beneficien grandes empresas privadas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que su propuesta aborda prácticamente todos los aspectos de la marihuana, en el aspecto científico medicinal, terapéutico y también lúdico.

“Esto está pensado para desplazar al mercado negro de la marihuana en el país, con esto se acabaría el negocio del narco, cuando menos en cannabis”, expuso.

Apuntó que se reforma la Ley General de Salud, para establecer expresamente que la protección del derecho a la salud tendrá como finalidad contribuir al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y de hombres, siguiendo los criterios que ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se deroga el último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal, con lo cual se despenaliza la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, siempre y cuando dichas actividades se ejecuten bajo la autorización de la autoridad competente.

La iniciativa también establece una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; “sería un IEPS del 12% a la venta de cannabis y sus derivados; y una cuota adicional de 2 pesos por cada gramo de cannabis que se contengan en los productos”.

Aclaró que un porcentaje de lo recaudado por este impuesto se destinaría programas sociales en los municipios y comunidades productores y otro porcentaje a programas y acciones de prevención de uso problemático.

Mario Delgado subrayó que con esta reforma de propone la creación de la Comisión Reguladora de Cannabis (CANSALUD), la cual estaría facultada para otorgar licencias de producción, distribución y transformación del producto y sus derivados.

“La CANSALUD es una empresa del Estado que es la única a la que le puedes vender, o sea, si tú tienes una licencia para sembrar, el producto solamente te lo puede comprar la CANSALUD es un monopsonio, es un comprador único de cannabis en el país; y si tú eres un empresario, si quieres trabajar con cannabis y generar algún producto o algún laboratorio que quieras hacer alguna medicina a partir de la cannabis, sólo le puedes comprar la cannabis CANSALUD”, explicó.

Delgado Carrillo advirtió que ya hay muchos intereses internacionales de empresas, que lo que buscan es maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud al incorporarse a la comercialización de la cannabis.

“Entones, lo que queremos evitar es que haya una integración vertical de mercado, que no tengamos empresas como las del tabaco, que cultivan, producen, transforman y venden y que se vuelven empresas muy difíciles de regular”, comentó.

Queremos, agregó, segmentar el mercado “para que si tú produces, si tú cultivas y produces, tú no estés en el negocio de la venta final. Por eso va a ser la labor de CANSALUD en medio, que va a ser la única a la que le vas a poder vender la cannabis y es la única a la que le puedes comprar como empresa para obtener productos finales”.

El diputado añadió que CANSALUD será la encargada también de todo el empaquetado de productos, “está prohibida la publicidad, es una esquema muy parecido al del tabaco, que no se pueden anunciar, no pueden patrocinar eventos de productos de cannabis y sus derivados”.

Agregó que en su iniciativa se prohíbe el consumo y sus derivados en cualquier espacio público incluyendo lugares privados con acceso al público, así como manejar cualquier clase de vehículos o maquinaria bajo consumo.

Por otro lado se permite el autocultivo. “Ustedes saben que la resolución de la Corte permitió el autocultivo, para esto no se tendrá que pedir licencia, se podrá hacer de manera libre. La restricción es que sean seis plantas y es para consumo personal no con fines de comercialización”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez