LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presentan diputados de Morena por Oaxaca primer informe legislativo

28 julio, 2019 - Prensa

Asisten el Gobernador Alejandro Murat y el Coordinador Parlamentario, Mario Delgado.

 

Los diputados federales del Grupo Parlamentario de Morena por el estado de Oaxaca, presentaron su primer informe legislativo en la capital de esa entidad, con la presencia del gobernador Alejandro Murat, el coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo, y la senadora Susana Harp.

 

En este marco, los legisladores Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Beatriz Dominga Pérez López, Armando Contreras Castillo Armando, Teófilo Manuel García Corpus, Víctor Blas López, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Irineo Molina Espinoza, Rosalinda Domínguez Flores, Azael Santiago Chepí Azael, Irma Juan Carlos, Virginia Merino García, Alejandro Ponce Cobos, reafirmaron su compromiso para impulsar políticas en beneficio de su estado y de todo el país.

 

En su intervención, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza sostuvo que ha sido una tarea compleja iniciar un nuevo proceso de transformación profunda, dado los vicios ya las prácticas indeseables sobre las que se edificó el viejo régimen.

 

Por lo que destacó, los legisladores de Grupo Parlamentario de Morena, se han dado a la tarea que demoler y comenzar a construir una nueva edificación “donde haya espacios para todas y todos los mexicanos.”.

 

Por su parte, la legisladora Beatriz Dominga Pérez López destacó que durante el primer año de trabajo legislativo, se aprobaron las reformas necesarias que han impulsado la democracia participativa para devolverle el poder al pueblo.

 

De igual forma, manifestó que bajo la indicación del Presidente López Obrador para erradicar las viejas prácticas de hacer política, los legisladores tienen el deber de construir un régimen verdaderamente democrático, “donde ustedes puedan decidir sobre el rumbo del país, así como exigir cuentas al poder público”, puntualizó.

 

En su turno, el diputado Armando Contreras Castillo afirmó que la seguridad es uno de los asuntos que más preocupan a los mexicanos, debido a los altos índices de violencia que existen en el país.

 

Indicó que por ello, los legisladores de Morena en el Congreso General, cuidaron de no repetir proyecto fallidos del pasado, y aprobaron la ley de La Guardia Nacional, cuyo objetivo es velar por la vida, la integridad y seguridad de los mexicanos.

 

El también legislador por Oaxaca Teófilo Manuel García Corpus, explicó que a lo largo de este año legislativo los diputados han trabajado arduamente para cambiar el rumbo de México y del estado.

 

Prueba de ello, son las diferentes reformas que se han aprobado; “reformas que fueron una exigencia del pueblo y que en el caso de los legisladores, es una obligación trabajar en ellas y votarlas”, manifestó.

 

Durante el informe legislativo de los Diputados Federales de Morena por Oaxaca, la legisladora Rosalinda Domínguez Flores acentuó que los legisladores federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 dando prioridad a las regiones con mayor rezago.

 

Recalcó que en dicho presupuesto, se le puso énfasis a lo que respecta al turismo y a la inversión en infraestructura para el desarrollo del país; como la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, entre otros.

 

Los 100 compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador están reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, afirmó.

 

Por su parte, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez manifestó que el cambio que el país requiere es el propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque su proyecto de nación prioriza el camino para el bienestar de todos los mexicanos”.

 

De igual forma, dijo que este cambio se ha visto reflejado en las decisiones en materia de seguridad, en el combate a la corrupción, pero sobre todo “en los avances para crear un sistema financiero más incluyente al servicio de los mexicanos y de los que menos tienen” como el Banco del Bienestar”, señaló.

 

En su oportunidad Irineo Molina Espinoza destacó que el nuevo proyecto de nación que el pueblo de México votó en las urnas ya es una realidad gracias al trabajo coordinado entre el poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión.

 

Sostuvo que este cambio es una realidad porque se está acabando con la corrupción en las instituciones públicas, sobre todo porque se ha realizado un manejo responsable y austero de los recursos públicos; como en el caso de la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación, donde se garantizó que los recursos se utilizarán donde realmente sean necesarios.

 

Durante su intervención, el diputado Azael Santiago Chepi afirmó que el nuevo proyecto de nación se ha cristalizando gracias a las reformas constitucionales que se han concretado, como lo es la Reforma Constitucional en Materia Educativa.

 

Asimismo, declaró que estas reformas se han realizado bajo con un claro sentido social y alta vocación democrática, por lo que los diputados federales por Oaxaca están comprometidos con la 4ta Transformación y con el nuevo proyecto de nación “en donde todos los mexicanos y mexicanas estamos incluidos”.

 

Irma Juan Carlos destacó que una de las prioridades dentro de la agenda legislativa es resarcir la deuda histórica que tiene el gobierno con los pueblos indígenas, por lo que en “Morena se está trabajando para construir el nuevo proyecto de nación con reformas con sentido social que el pueblo eligió”.

 

Por ello, dijo, “impulsamos, discutimos y aprobamos la nueva Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, que permitirá reconocer como sujetos de derechos públicos y jurídicos a los pueblos indígenas y afro mexicanos, con el propósito de erradicar el rezago e invisibilidad que han padecido por siglos.

 

El diputado Víctor Blas López detalló uno de los dictámenes que aprobaron los legisladores en la 64 Legislatura, fue la de la modificación al artículo 22 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Extinción de Dominio.

 

Destacó que, al aprobar la Ley de Extensión de Dominio, se tiene la posibilidad de luchar contra delitos relacionados con la corrupción, la trata de personas, delitos contra los derechos de la salud, “y de les dará en donde más les duele”, comentó.

 

El legislador Carol Antonio Altamirano reconoció que los diputados de Oaxaca han estado avanzando con un ánimo en común por impulsar el progreso del estado; “esta actitud unitaria es la que necesita México y la que le sirve a Oaxaca”, reconoció.

 

Asimismo, reconoció que gracias al trabajo en conjunto del Grupo Parlamentario de Morena se han hecho cambios relevantes como la autorización del Presupuesto de Egresos 2019, con la que se logró cambiar los ingresos del país a la alza para apoyar a sectores como el campo, las universidades y la cultura.

 

La diputada Virginia Merino García manifestó que la Cuarta Transformación se construye todos los días, “por lo que si se quiere un cambio real, debemos instrumentar acciones contendientes que verdaderamente beneficien a la mayoría”.

 

Por ello, dijo, como grupo Parlamentario se ha trabajado en conjunto para asignar recursos en donde se necesitan, como la aprobación de 8 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción para la atención de viviendas, escuelas, hospitales entre otros, que resultaron dañaron en los sismos de septiembre de 2017.

 

Al rendir el primer informe de labores, el diputado Alejandro Ponce Cobos mencionó que al publicarse formalmente la Reforma Laboral, se abren las puertas hacía un nuevo mundo laboral, ya que por primera vez los trabajadores serán parte activa de su organización colectiva.

 

Sostuvo que el éxito para sacar adelante ésta y otras reformas no podía haber sido sin el trabajo en conjunto entre el Gobierno, el Congreso y la Ciudadanía.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez