LXIV LEGISLATURA

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Primera entrevista concedida por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Morena.

7 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). … la cuestión económica que tendría este impuesto del 5 por ciento a los aranceles de las importaciones de México.

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). En estos momentos lo que estamos buscando es un acuerdo, todavía tenemos muchas horas por delante. No queremos ni guerra comercial ni arancelaria ni tampoco convertirnos en tercer país seguro; ése es el desafío, son los términos de la negociación que están estableciendo en estos momentos los comisionados encabezados por el canciller Ebrard y es también la base fundamental de la convocatoria para el evento del próximo sábado.

P. ¿Y sí está siendo buen negociador?

ARC. Sí, yo creo que es una negociación en buenos términos, buscando que no se viole ninguna norma internacional, que se respete el contenido básico de lo que establecen las reglas de la Organización Mundial de Comercio, lo que exige también el TLC.

No se pueden violentar estos dos acuerdos comerciales porque si no, trastocarían, prácticamente, la economía de muchísimos países; y también las reglas y tratados en materia migratoria, pues tienen que ser respetados, somos partícipes de los pactos en materia de migración donde al centro está el respeto a los derechos humanos, el respeto a todas las personas y también la exigencia del cumplimiento de las leyes nacionales por parte de todas las personas que ingresan a los países, ¿no?

P. El hecho que los aranceles sin duda aplicarán a partir del próximo lunes, diputado, ¿ahí cuál sería el método a seguir?, ¿ir a los tribunales?, ¿seguir platicando con el gobierno norteamericano?

ARC. Pues mire, sí se puede ir a los tribunales, el problema es el periodo tan largo que implica una resolución, no solamente estaríamos hablando de meses, quizás años, para que los paneles que se establezcan de manera específica en torno a las controversias que se planteen, pues pudieran resolver.

Es una medida que está latente, que se va a seguir, porque las violaciones a los tratados internacionales son totalmente claras y absolutas por parte del gobierno norteamericano en caso de que imponga, el próximo lunes, el arancel del 5 por ciento.

Pero creo que también existen medidas inmediatas. Ellos comercian una gran cantidad de maíz, sobre todo de maíz amarillo; la base electoral del presidente norteamericano está en los estados de mayor producción de maíz; importamos carne, leche, es decir, también no tiene por qué descartarse, al contrario, yo creo que desde ahora, la propia Secretaría de Economía y el Gobierno mexicano pues ya estaría en posibilidades de ir construyendo las medidas espejo que en su caso, México tendría que llevar a cabo.

Sin embargo, tanto las controversias en los paneles internacionales como la aplicación de aranceles por parte de nuestro país, pues son medidas que debemos de guardar, tenerlas presentes, pero ahorita, en estas horas pues lo importante es encontrar un acuerdo.

P. ¿En las mismas tasas lo aranceles o las medidas espejo que podría poner nuestro país?

ARC. Pues casi es lo normal. No es ojo por ojo ni diente por diente, porque si no, pues todos nos quedaríamos ciegos, pero lo que necesitamos nosotros es que ellos entiendan que sus productores y sobre todo sus consumidores, en caso de establecer esta guerra comercial serán muy afectados, también por las propias decisiones del gobierno norteamericano.

P. ¿Para México sería una tragedia que, como se ha venido dando la idea, de que se aplicaran estos aranceles que (inaudible) del 5 hasta el 25 por ciento?

ARC. Sí, nos afectaría muchísimo en los estados que tienen mayor dinamismo económico, estados del norte, estados del Bajío, donde la producción agrícola es muy fuerte, donde tenemos la mayor producción de los principales productos que exportamos, que en el caso de la agroindustria pues está el tequila, la cerveza, están frutas, están hortalizas; en el caso de autopartes pues es sustancial, todos los productos que tienen que ver con la aeronavegación, las computadoras, las pantallas, los vehículos.

Entonces, nosotros no queremos llegar a este nivel, a esta situación y por eso los esfuerzos desde siempre y además con mayor ímpetu en las últimas horas es encontrar un acuerdo de buena voluntad.

P. (Inaudible) … del Presidente en lugar de hacer un mitin en Tijuana, se vaya a la reunión del Grupo de los 20 para tratar de hablar cara a cara con el presidente de Estados Unidos sobre esta problemática.

ARC. Pues yo creo que la representación de México es de muy alto nivel. El secretario de Hacienda y el Canciller estarán los últimos días de junio en la reunión de los integrantes del Grupo de los 20, yo creo que llevan todo el respaldo no solamente del Ejecutivo, sino del pueblo mexicano.

P. Pero hay quienes han asistido a estos encuentros que por muy alta que sea la representación, no entra a las reuniones de los presidentes que tienen ese acceso.

ARC. Pero van a tener interlocución. La comunidad internacional sabe la emergencia que estamos viviendo y creo que el espacio que van a abrir tanto Urzúa como Ebrard es un espacio de alto nivel en esta reunión.

P. Planteando de esta forma, así como decía de los consumidores, ¿los dos países salen perdiendo, no?

ARC. Los dos países salen perdiendo.

P. Y en el caso de México, pareciera que no existe la Secretaría de Economía, hasta ahorita no ha habido un pronunciamiento por parte ellos.

ARC. No. Sí, ahí está, ahí está en las negociaciones y se ha entrevistado con el ministro de comercio de los Estado Unidos.

P. Hay quien le da lectura a esta negativa del Presidente del ir a lo del G -20, directamente, pues como un signo debilidad, diputado.

ARC. No, al contrario. Yo creo que el sábado se va demostrar una gran fortaleza, se va demostrar una gran fortaleza, prácticamente, primero que todo que todas las corrientes políticas, todos los organismos empresariales, todas las fuerzas de distintos signos ideológicos estarán presentes en un respaldo que tiene que ver sobre todo con la exigencia que haya un acuerdo de buena voluntad, un acuerdo que no perjudique a nadie.

P. (Inaudible) impactado o mermara en algo su disposición, intimidado...

ARC. Porque al mismo tiempo del acto en Tijuana, pues siguen las negociaciones, ¿no?

P. ¿Pero servirá de algo en la…

ARC. Entonces no solamente se está haciendo este acto en Tijuana, sino que también hay negociaciones el día de hoy, las próximas horas, no queremos llegar a una situación fatal los primeros minutos del próximo día 10.

Entonces se está haciendo todo lo posible por evitar que el primer minuto del día 10 nos encontremos con el memorándum ya firmado, ni ellos ni nosotros estamos preparados, es una cosa sorpresiva, ninguna economía está en condiciones de soportar una medida como la que ha anunciado el presidente de Estados Unidos.

P. Oiga diputado, ¿usted considera que este mitin va a ser suficiente para doblegar a Estados Unidos?

ARC. Pero es que no es solamente el acto de Tijuana, también hay otro tipo de pláticas, de negociaciones, de acuerdos que se están construyendo. Es una estrategia integral, un plan...

P. ¿Usted cree que ayuda?

ARC. Ah no, todo ayuda, todo ayuda, es claro, hay una estrategia totalmente clara, es una estrategia muy consistente, es una estrategia que tiene dos bases: ni guerra comercial, ni guerra arancelaria, ni tampoco tercer país seguro. Ésta es la estrategia.

P. (Inaudible)

ARC. No, también la oposición va ir. Todos vamos a ir.

P. Oiga diputado, ¿qué es más grave, la baja de las calificadoras o lo de los aranceles, o todo junto estamos para una inminente crisis?

ARC. Pues mira, yo creo que éste es un buen momento y ahorita lo van a ver ustedes en el debate que vamos a tener aquí en la Comisión de Presupuesto, pues es un buen momento para construir no solamente un gran acuerdo en el país en torno a los aranceles, sino un gran acuerdo para generar mayor inversión económica, mayor inversión financiera.

Se tiene que hacer de esta crisis que estamos viviendo en estos momentos, una gran oportunidad de construir un programa de largo plazo donde se mantenga la racionalidad del gasto, la disciplina financiera, pero al mismo tiempo también, se fortalezcan los ingresos del Estado mexicano y se haga un gran acuerdo con mucha confianza y certidumbre para aumentar la inversión tanto del sector público como privado.

Yo creo que es una buena oportunidad.

P. Diputado, son los signos de recesión, ¿observas eso?, los mercados especialistas.

ARC. No. Yo no creo que tengamos peligro de recesión. Sí golpea, dificulta las cosas, pero creo que el fenómeno internacional ha sido clave en esta generación de incertidumbre.

P. Pero siguen darle la calificación de Pemex. Ahora sí que los esfuerzos del presidente López Obrador (inaudible) no son suficientes para que las calificadoras.

ARC. A lo mejor, todavía no se anuncia el plan de negocio. Yo creo que con el anuncio del plan de negocio se va a cambiar la percepción. Se ha hecho un esfuerzo muy grande. Tiene la seguridad, la certeza de que habrá cambios fiscales para reforzar las finanzas de Pemex. Se han empezado a sanear muchísimas cosas al interior de la empresa.

En estos meses de enero a abril, pues ha tenido la garantía der un soporte de más de cien mil millones de pesos, entonces yo creo que junto con refinanciamiento de sus pasivos firmado recientemente con HSBC y los otros bancos, yo creo que deben ser valorados con mayor fuerza por las calificadoras.

P. Cuál será la conclusión de la Comisión que va a encabezar ahorita, es apoyar al gobierno, ¿qué es lo que se va a presentar aquí ahora?

ARC. Pues vamos a presentar una serie de considerandos que deben formar parte de las políticas públicas que enriquecen lo que ha enviado el Ejecutivo. Consideramos que lo que presentó, pues cumple con lo que dice la Constitución y al mismo tiempo también estamos solicitando que los considerandos que han sido motivo de un gran debate, de recoger muchísimas opiniones, pues sean considerados en la definición de políticas públicas.

Y que también haya el compromiso para establecer los montos de financiamiento para llevar a cabo todos estos programas. Yo creo que ésta es una de las responsabilidades mayores del presupuesto. Creo que está muy bien.

Como ustedes saben, nunca se había hecho que una comisión integrara un consejo consultivo. Con este Consejo Consultivo formado por el Consejo Coordinador Empresarial, por la UNAM, por el CONEVAL, por la Auditoría Superior de la Federación; por los principales centros de investigación de finanzas en nuestro país y por instituciones académicas como el Colmex o como el CIDE, como otras asociaciones civiles, pues hemos integrado un documento de recomendaciones y nunca se había hechos esto.

Entonces creo que, porque ellos fueron partícipes en los foros sobre competencia y lucha antimonopolios, sobre lucha anticorrupción. Ustedes van a ver el proyecto de considerandos, y creo que es un gran aporte del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Ejecutivo.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/8Ri1atVeelc

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