LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Concluyen foros regionales para el análisis de los Órganos de Fiscalización en las entidades

7 junio, 2019 - Prensa

· Encontramos el ánimo de cambiar de fondo el rostro del ejercicio público y la reivindicación de la vocación de servicio: Aleida Alavez

La diputada federal de Morena, Aleida Alavez Ruiz, coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales de la Comisión de Vigilancia de la ASF, anunció que, con la realización de cinco foros regionales, concluyó la primera etapa para avanzar hacia la expedición de una Ley General de Fiscalización.

En el marco de la inauguración del Foro de Seguimiento y Calificación de la Función Fiscalizadora en las Entidades Federativas, celebrado en el Congreso de Oaxaca, al cual asistió el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, la legisladora agradeció la participación de las entidades de fiscalización superior de todo el país, a la ASF, a los Congresos locales, a la academia, sociedad civil y organismos internacionales; ya que gracias a su participación, dijo, se va dando forma al objetivo central: combatir la corrupción a partir de la mejora en las prácticas de la administración pública.

“En este camino hemos encontrado experiencias positivas que pueden socializarse en el país para mejorar la función del escrutinio del gasto público, sobre todo, encontramos el ánimo para cambiar de fondo el rostro del ejercicio público, la reivindicación de la vocación de servicio”, afirmó.

Recordó que el objetivo de la Subcomisión que encabeza es realizar un diagnóstico respecto del funcionamiento de los órganos de fiscalización superior de las entidades federativas para reconocer fortalezas y debilidades y con ello, valorar la pertinencia de diversas reformas constitucionales y legales para la expedición de una Ley General de Fiscalización.

“A partir de mañana iniciaremos el análisis de las aportaciones de los diversos foros que se realizaron en este semestre, a partir de ese análisis entregaremos, a la brevedad, al pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, las conclusiones y productos legislativos que se consideren oportunos, la Ley General de Fiscalización debe ser un instrumento que garantice el buen funcionamiento del escrutinio del gasto público”, agregó.

Asimismo, durante su exposición, recordó que la Cuarta Transformación tiene dos premisas: el adelgazamiento del excesivo aparato burocrático y la restitución de las facultades del Estado a través de la aplicación de la ley, por lo que la función fiscalizadora federal y local, jugará un papel indiscutible para reorientar la actividad pública del país.

“Son tiempos de cerrar filas en pro del desarrollo de nuestro país, más aún cuando es amenazado desde el exterior por intereses mezquinos que sojuzgan la libertad de los pueblos. Al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador avanzaremos en la defensa de la soberanía nacional a través del fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho”, concluyó.

Por otro lado, durante la jornada de trabajo en dicho Foro, el Dr. Ángel Alberto Rodríguez Tapia, consultor independiente, destacó la necesidad de contar con una homologación legislativa que permita dar continuidad, en la etapa de cambios de administración, a los trabajos de fiscalización, y hacerlos más eficientes, transparentes y vinculantes entre la administración saliente y la entrante.

Mejorar la regulación de las actas Entrega-Recepción, y establecer procedimientos claros. Hacer una reforma para que el servidor público saliente y el actual, ambos, tengan responsabilidades y se llegué hasta la última instancia respecto a los resultados derivados de la fiscalización, y establecer mecanismos de coordinación con las Entidades de Fiscalización locales y la Auditoría Superior de la Federación para revisar el ejercicio de los recursos derivados de las participaciones federales.

Durante su ponencia, el Mtro. Héctor Luis Molina Encinas, que asistió en representación del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado de Sonora, señaló la importancia de poner bases firmes al sistema fiscalizador, incentivando la prevención de la corrupción, a través de la promoción ética e integridad de los funcionarios y funcionarias.

Asimismo, destacó la utilización de herramientas de vanguardia, y de sistemas de gestión de auditorías en línea, así como la capacitación y profesionalización del personal, particularmente en normas profesionales de auditoría.

Subrayó que, en el caso de Sonora, las reformas en materia de fiscalización que fortalecen a los órganos de auditoría gubernamental han permitido incrementar el número de auditorías, buscar hacerlas en tiempo real, mejorar la calidad de las mismas, e incentivar la participación de la ciudadanía, contribuyendo al combate a la corrupción. Y en el ámbito municipal, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer y mejorar sus capacidades presupuestales, administrativas y recaudatorias.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso de Jalisco, recomendó que todo órgano fiscalizador cuente con un área especializada en inteligencia financiera, en la cual se programen auditorías, buscando eficiencia y eficacia con el fin de detectar de forma rápida y certera inconsistencias o irregularidades en el uso de los recursos públicos.

También señaló la necesidad de evaluar las normas jurídicas que regulan la fiscalización y la forma de fiscalizar, respetando el derecho humano al debido proceso de los entes fiscalizables, con el fin de fomentar la seguridad jurídica del procedimiento de fiscalización y buscando evitar nulidades por parte de los tribunales.

En su ponencia, el Dr. Daniel Gutiérrez Gutiérrez habló acerca de la obligación de los legisladores para coadyuvar al combate a la corrupción, a través del fortalecimiento del fundamento legal.

Y recalcó la urgencia de homologar y armonizar las leyes en materia de fiscalización. Además, señaló que la capacitación y la designación del Presupuesto son fundamentales para llevar a cabo el logro de los objetivos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez