LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROMUEVE EUGENIA HERNÁNDEZ CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA COMO PARTE DE LAS ACCIONES PARA AFRONTAR LA CRISIS HÍDRICA EN EL PAÍS

16 abril, 2021 - Prensa

• La legisladora advirtió que la escasez del vital líquido repercute en ámbitos como la seguridad alimenticia, los medios de subsistencia y el acceso a la educación, sobre todo para la población más pobre.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez presentó una iniciativa en la que se fomenta la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia como una alternativa para el acceso y abastecimiento del recurso hídrico para la población y como parte de las acciones para coadyuvar a la crisis del agua que enfrentan algunas entidades del país.

La diputada por el Estado de México señaló que la falta de acceso al agua impacta a los más vulnerables porque afecta su desarrollo en áreas como la alimentación, acceso a la educación y salud.

Argumentó que en el país, cerca de 9 millones de habitantes no cuentan con servicio de agua potable, especialmente en los estados del norte como Baja California y Jalisco. Ante este difícil panorama, la diputada propuso la implementación de sistemas de captación de agua.

“Estos sistemas son un arreglo de tuberías, accesorios y equipos que captan y recolectan la lluvia, la almacenan y posteriormente se utiliza”, apuntó.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación refirió que la propuesta contempla que los sistemas de captación estén debidamente definidos en la ley, en las que se establezcan las obligaciones de las autoridades. Para su efecto se propone la reforma a diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales.

“Con la presente iniciativa se proponen reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, para establecer el uso de sistemas de captación de agua de lluvia (scall) como una solución a problemáticas relacionadas a la escasez del agua,” puntualizó.

Asimismo destacó que en México el 57 por ciento del agua que se consume se pierde por evaporación y por una “ineficiente infraestructura, en mal estado u obsoleta”.

En ese tenor, recordó que en la Agenda 2030 se establece un plan de acción mundial y en donde se hace referencia a la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua y emprender acciones para su gestión sostenible y el saneamiento del recurso.

Hernández Pérez comentó que en México se han emprendido diversas acciones para afrontar el problema del agua y en entidades como la Ciudad de México, Michoacán y Estado de México los sistemas de captación de agua de lluvia han dado buenos resultados.

Señaló que en una comunidad Mazahua del Estado de México el impacto incluso fue económico, “debido a que el agua captada por el scall se purificó y así se logró comercializar en la región”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez