LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Promueve Lorena Villavicencio defensa del presupuesto para fortalecer la agenda de género

9 septiembre, 2019 - Prensa

· Vamos a iniciar un movimiento para pelear un presupuesto en el que las mujeres se vean reflejadas

En conferencia de prensa, la diputada federal Lorena Villavicencio Ayala anunció que se llevará a cabo la “Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia, por los Derechos Humanos, rumbo al Presupuesto 2020”, a celebrarse el próximo miércoles 11 de septiembre, este ejercicio, aseguró, servirá para hacer un análisis de las preocupaciones que hay en materia de la agenda de género, y sobre todo, lograr que éstas que se vean reflejadas en el presupuesto.

La legisladora afirmó que este frente, conformado por más de 70 asociaciones civiles, legisladores locales y federales, así como organizaciones especializadas; tiene el objetivo fundamental de lograr que las mujeres se vean reflejadas en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, cuya discusión está en puerta en el Congreso federal.

“Si hay una razón de estar en esta Legislatura, es justamente para que no nos quedemos solamente con las mujeres que ya están empoderadas, sino realmente hacer un esfuerzo presupuestal para garantizar la igualdad para mujeres que hoy no ejercen sus derechos, como son las mujeres campesinas, las mujeres de las zonas indígenas y las mujeres que hoy viven en la economía informal”, afirmó.

Villavicencio Ayala señaló que hay dos temas fundamentales en la agenda, el primero es lograr transversalizar en toda la administración pública un presupuesto específico para la prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género, esto independientemente del fortalecimiento asignado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en condiciones específicas.

En segundo lugar, abundó, buscarán incluir en el presupuesto 2020 recursos para promover la autonomía de las mujeres, considerando que hay 21 millones de mujeres que trabajan en la economía informal y 12 millones de mujeres campesinas que no tienen garantizado el ejercicio de sus derechos fundamentales.

La legisladora reiteró que la finalidad es iniciar un movimiento para buscar un presupuesto que le dé a las mujeres mexicanas la garantía de tener una vida libre de violencia y que también les permita avanzar en el tema de la autonomía de manera fundamental.

Entre los invitados que se tienen contemplados se encuentran el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Jean Jarab; Marisol Aguilar, representando a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México; Eréndira Cruz Villegas, Cuarta Visitadora de la CNDH; Lidia Guzmán Hernández, presidenta de la Comisión de Justicia del primer parlamento de Mujeres de la Ciudad de México; Wendy Figueroa, representando a la Red Nacional de Refugios, la doctora Patricia Olamendi, entre muchos otros.

Además de la senadora Kenia López Rabadán; los diputados Mariana Rodríguez Mier y Terán; Verónica Juárez; Beatriz Rojas, Olga Patricia Sosa; Alfonso Ramírez Cuéllar; y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas. Así como representantes de más de 70 organizaciones de la sociedad civil.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez