LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Alejandra Ramírez, garantizar  un trabajo digno a las mujeres víctimas de violencia familiar

25 abril, 2021 - Prensa

·         La propuesta reforma el artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Alejandra Ramírez Rodríguez integrante de Morena propuso una iniciativa que plantea garantizar a las mujeres víctimas de violencia familiar un trabajo que les permita ser autosuficiente.

Su propuesta también busca promocionar un piso fijo de oportunidades para que las mujeres indígenas víctimas de violencia tengan acceso a un traductor especializado, quien les brinde la atención necesaria durante el procedimiento legal.

La iniciativa que reforma el artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala que las mujeres víctimas de violencia familiar, deberán continuar con el apoyo psicológico-social brindado por las autoridades correspondientes, en razón de mejorar su salud mental debido a las secuelas consecuentes de los hechos antes vividos.

En el caso de la adición referente a las mujeres indígenas víctimas de violencia, se explica que muchas de ellas viven en zonas rurales o asentamientos informales y pueden enfrentar riesgos aún más elevados u obstáculos adicionales para acceder a servicios esenciales o para huir de situaciones de violencia.

Por lo que, cuando la mujer o niña víctima pertenezca a una comunidad indígena, afromexicana, originaria, o sea de origen extranjero, se le asignará asistencia especializada para darle la atención necesaria; ya sea a través de un traductor lingüístico o de la asistencia consular conducente.

En ese sentido, bajo la lógica de extender apoyo a las mujeres indígenas por su particularidad lingüística, la legisladora expresó “que también es considerablemente necesario aportar la misma oportunidad a mujeres extranjeras residentes en México, a través de la asistencia del consulado respectivo”.

Ramírez Rodríguez expuso que la pandemia mundial que el país enfrenta junto a otros, ha desencadenado un sinfín de problemas para la ciudadanía, reflejando que un grupo altamente vulnerado frente a esta situación son las mujeres.

Refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se presentaron en el transcurso del año 2020, 170, 214 llamadas sobre violencia familiar; “es decir, se realizaron 15,036 llamadas más que en 2019 (con 155,178), y así consecutivamente el número ha ido creciendo en cuanto a este fenómeno también”.

Alejandra Ramírez agregó que el impacto económico de esta crisis agudizará la situación y en especial impactará en la vida de las mujeres; puesto que “los hombres, a diferencia de ellas, permanecen en los empleos formales y aún en la informalidad tienen mayores posibilidades de tener ingresos propios porque asumen en menor medida responsabilidades familiares de cuidado”.

Asimismo, señaló que, bajo este tenor, se debe analizar el contexto que viven mujeres indígenas, ya que históricamente, este grupo poblacional ha vivido en condiciones de carencias sociales y económicas

Manifestó que cuando se presenta un acto de violencia contra una mujer indígena “son pocas las posibilidades de que ella misma logre solventar el gasto de encontrar asistencia personalizada debido a su diferencia lingüística, representando esto una clara desigualdad social para este grupo”.

Es por esto, que “a partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, la cual se debe trabajar mediante las labores legislativas”, expresó.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez