LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE BERNARDO RÍOS CHENO INICIATIVA QUE REGULA LA CONSOLIDACIÓN DE NACIONALIZAR EL LITIO

29 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • El diputado morenista presentó una reforma legislativa que tiene como objetivo regular el litio y sus derivados, atendiendo a los ejes rectores señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y consolidar así la nacionalización del litio.

En conferencia de prensa, el diputado Bernardo Ríos Cheno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena propuso iniciativa de ley que regula la consolidación de nacionalizar el litio.

Esta normativa reglamenta “la expedición de la Ley para la exploración, explotación y aprovechamiento del litio”.

Asimismo, refirió el legislador, que la propuesta reglamenta el artículo 27 Constitucional en materia de litio y su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía.

Igualmente, considera “la creación de un organismo público descentralizado que atienda los principios y ejes rectores de un buen gobierno, señalados por el Ejecutivo Federal”, refirió.

La iniciativa que presentó el legislador federal también propone la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de la región y que la explotación del mineral sea bajo los criterios de la sustentabilidad ambiental y de responsabilidad social.

De igual forma “rescata que el gobierno federal tenga la facultad de establecer reservas nacionales primarias, así como de realizar declaratorias correspondientes en los casos y condiciones de que las leyes prevean”, mencionó.

Finalmente, apuntó Berbardo Ríos, la reforma establece que en las zonas mineras estratégicas reservadas no se podrá establecer ningún tipo de concesión y por lo tanto el aprovechamiento será exclusivo de las y los mexicanos.

“El litio es nuestro, es de nuestro México y es de los ciudadanos del país”, concluyó.

 oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez