LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Propone diputada Tania Cruz imponer mayores sanciones contra el lavado de dinero en el país

2 febrero, 2020 - Prensa

· Contempla sancionar de tres meses a tres años de prisión a quien no declare en aduana entrada de dinero superiores a 10 mil dólares

La diputada Flora Tania Cruz Santos presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a leyes en materia penal con el objetivo de imponer consecuencias jurídicas cuando se haya intervenido en el delito de financiamiento al terrorismo para que las personas jurídicas sean sancionadas, y evitar el lavado de dinero en el país.

Expuso que el financiamiento al terrorismo consiste en la aportación, financiación o recaudación de recursos o fondos económicos que tengan como fin provocar alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para tomar determinaciones.

Además, se contempla determinar que la documentación contable es referente a las operaciones nacionales e internacionales; sancionar de tres meses a tres años de prisión a quien no declare en aduana entrada de dinero superiores a 10 mil dólares y precisar investigaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cruz Santos explicó que se deberá establecer en el informe que el Fiscal General de la República presente anualmente al Senado, ponerla a disposición del público y ser actualizada de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como también señalar que los sujetos obligados del Poder Judicial Federal se deberán poner a disposición del público y actualizar la información de las resoluciones dictadas en los asuntos de extinción de dominio.

Reveló que el delito de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo fueron identificados como herramientas importantes para conseguir dicha acción.

“Los dos fenómenos coinciden al idear su marco preventivo en torno al principio general de “conozca a su cliente” por parte de las entidades financieras y no financieras, la gran diferencia está en que con el lavado de dinero es importante investigar el origen de los fondos, mientras que, con el análisis del financiamiento del terrorismo, es esencial identificar el destino del dinero”, mencionó. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su aprobación.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez