LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Diputado Ernesto Palacios que el Congreso de la Unión honre a las víctimas de la Guardería ABC

22 mayo, 2019 - Prensa

A 10 años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el diputado de Morena, Ernesto Palacios Cordero, propuso a la Comisión Permanente llevar a cabo una sesión solemne para conmemorar a las víctimas de aquellos fatídicos hechos.

Palacios Cordero recordó que el 5 de junio de 2009 tuvo lugar una de las más grandes tragedias que registra la historia contemporánea de nuestro país. Veinticinco niñas y veinticuatro niños, murieron por causa del incendio en la Guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo Sonora; setenta niños más quedaron con quemaduras y daños permanentes a la salud.

Incluso, ante esta tragedia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tenía entonces la facultad de hacerlo, determinó que existieron violaciones graves a los Derechos Humanos.

Lo que determinó que autoridades de distintos órdenes de gobierno incumplieron con responsabilidades esenciales para proteger la vida, la integridad física y la salud de niñas y niños víctimas de aquellos sucesos que indignaron al país y al mundo.

Desde ese entonces, madres y padres de las víctimas, con un dolor que es inenarrable, con todo el sufrimiento a cuestas, iniciaron una lucha cívica por la justicia y porque no haya impunidad en este caso tan doloroso. Una lucha que encontró la solidaridad de muchísimos ciudadanos, pero no así, de instancias administrativas, o de procuración e impartición de justicia.

El legislador de Morena recordó que como resultado de esa lucha, surgió la llamada Ley 5 de Junio, como ellas y ellos mismos, con la sociedad organizada, decidieron llamarle.

“La aprobación por el Congreso de la Unión, de esta norma, fue una respuesta positiva del Estado mexicano, pero que, en todo caso, tiene como protagonistas, autores e impulsores, a las madres y los padres de las víctimas de los sucesos funestos de la guardería ABC”, destacó.

“A unos días que se cumplan 10 años, proponemos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realice una sesión solemne para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de las niñas y los niños, víctimas en el caso de la Guardería ABC”, expuso Ernesto Palacios.

Con esto, dijo, se trata de un suceso histórico, que merece ser reconocido y recordado, desde las instituciones del Estado, como hechos trascendentes por la pérdida irreparable de vidas de niñas y niños, por las afectaciones a la salud, por el derecho a la memoria, la Verdad y la Justicia.

“En esta Legislatura reconocemos la lucha de madres y padres, y refrendemos el compromiso con la protección de los derechos de niñas y niños, con la revisión, evaluación y reforma de los marcos legales e institucionales, para que nunca más, hechos como los de la Guardería ABC puedan repetirse”, enfatizó Palacios Cordero.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez