LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputado Felipe Arvizu hasta 4 años de prisión por abandono de adultos mayores

1 enero, 2020 - Prensa

· México debe diseñar e implementar programas preventivos para lograr los componentes de una vejez activa y convivencial

Toda vez que Morena tiene un compromiso de alto contenido social y de protección a los adultos mayores, el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz presentó una iniciativa para tipificar este delito de abandono en el Código Penal Federal, y así imponer penas de hasta 4 años de cárcel a quien abandone a un adulto mayor siendo su descendiente de primero o segundo grado.

“Esta iniciativa es un llamado que hace el grupo parlamentario de Morena para visibilizar a las personas mayores. Nuestro país, al igual que el resto del mundo, debe trabajar en diseñar e implementar programas preventivos para lograr los componentes de una vejez activa y convivencial”, afirmó.

En legislador explicó que el abandono de adultos mayores causa daño y sufrimiento, ya que se vulneran sus derechos y dignidad como consecuencia del abuso de poder hacia una persona que se encuentra en una situación de desventaja debido a las limitaciones de la edad.

Y destacó que, en un contexto económico tan difícil, los adultos mayores son el grupo etario que se encuentra más desprotegido, porque de ellos ya no se espera, como es el caso de los niños, que en un futuro apoyen económicamente, que su salud mejore o que sus capacidades se restablezcan.

Además, señaló que, de acuerdo con datos del DIF, 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos y carecen de recursos económicos. Además, se estima que 20 por ciento de los adultos mayores en México vive en soledad y 16 por ciento sufre rasgos de abandono.

Arvizu de la Luz subrayó que la situación actual de la población adulto mayor en México se refleja en la encuesta Ensanut, que retoma datos del Censo 2010, en donde se señala que, en la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, más de 10 % de la población tiene 60 años o más. Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Aguascalientes, Estados de México y Tabasco presentan porcentajes entre 5 y 7 % y Quintana Roo tiene 4.9 % de la población con 60 años o más.

“Es este sentido, es necesario establecer una pena a cualquier persona que abandone sin razón alguna a un adulto mayor, tal como se ya se encuentra establecido en el código penal de países como Colombia, Ecuador y Uruguay; o incluso en los Códigos Penales de los estados al interior de México, como es el caso de la Ciudad de México y San Luis Potosí”, abundó.

Finalmente, Arvizu de la Luz recordó que México está en un proceso de transición demográfica y se presenta un envejecimiento acelerado de la población, y de acuerdo con proyecciones para 2050, el 28 % de la población estará conformada por adultos mayores.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez