LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Propone Javier Hidalgo la creación de una ley para proteger al usuario digital

12 febrero, 2021 - Prensa

·      La reforma va dirigida a defender a los usuarios de internet y su información.

·      Es imperante que se actualice el marco legal mexicano con una visión de futuro, poniendo siempre a las personas y sus derechos por delante de los intereses económicos.

El diputado federal, Javier Hidalgo Ponce presentó una iniciativa para que se expida la Ley Federal de Protección al Usuario Digital, en materia de defensa de los de los usuarios en el internet, su información y su privacidad.

En este sentido, el legislador de Morena expresó que la iniciativa que propone  expedir la Ley Federal de Protección al Usuario Digital, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y la Ley Federal de Protección al Consumidor, no busca regular las redes sociales, sino proteger al usuario en el internet.

“La propuesta que hoy presento no busca regular las redes sociales, sino defender los derechos de los usuarios en el internet, lo cual se encuentra basado fundamentalmente en reconocer que el derecho humano al acceso a internet, ratificado por la ONU desde el 2011 y por nuestra Constitución desde el 2013, se encuentra supeditado al comportamiento de pocas empresas digitales, preponderantes, mismas que deberán respetar siempre los derechos de sus usuarios”, apuntó.

Hidalgo Ponce expresó que es tarea de los legisladores el proteger los derechos de los usuarios en el internet, como son el de expresión, información y privacidad, así como el resto de derechos humanos y constitucionales.

La reforma también busca posibilitar la herramienta de la portabilidad, que facilitaría que toda la información que un usuario generó en su cuenta, de cualquier plataforma, pueda ser trasladada a otra plataforma, si así lo desea, fomentando la protección de un cúmulo de información generada durante años, tal y como hoy sucede cuando un usuario telefónico decide trasladar su número de una empresa a otra.

El representante federal afirmó que esta iniciativa busca contribuir a un debate en el que México y el mundo se encuentran rezagados, “el avance tecnológico y la irrupción de cambios en el mundo digital y la inteligencia artificial generan grandes vacíos en las regulaciones de todo el planeta, desprotegiendo a las personas y sus derechos”.

Razón por la que dijo, es imperante que se actualice el marco legal mexicano con una visión de futuro, poniendo siempre a las personas y sus derechos por delante de los intereses económicos.

El legislador de Morena apuntó que esta propuesta es parte de los trabajos que se iniciaron al proponer la ciudadanía digital que incluye el establecimiento de la Cédula Única de Identidad Digital, que con su aprobación el año pasado, ya contemplada en la Ley General de Población.

-o0o-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez