LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Jesús Minor destinar recursos recuperados de la delincuencia en diversos programas sociales

3 febrero, 2020 - Prensa

· El diputado Propone reformar el artículo 234 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en materia de prevención social del delito.

El diputado Jesús Salvador Minor Mora, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso la creación de programas de salud pública y construcción de centros públicos atención de drogas, para el tratamiento y rehabilitación voluntario de las personas que usan drogas, a través de los recursos incautados por extinción de dominio a la comisión del delito.

Consideró necesario estipular que una parte de los recursos incautados por extinción de dominio, con motivo de la recuperación de bienes recuperados a la delincuencia organizada por el tráfico Ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y delitos contra la salud relacionados, una vez determinada sentencia firme en el ámbito Federal, se destinen a la prevención del delito y a la atención y combate a las adicciones.

Lo anterior, a través de una iniciativa que reforma el artículo 234 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en donde fundamenta que se necesitan mayores compromisos y recursos para promover respuestas equilibradas e integradas en materia de salud y justicia, conforme a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

En su argumentación, el legislador indicó que se debe establecer que en el caso de los recursos que hayan pasado a formar parte del patrimonio de la Federación se canalizarán en un segundo término de prelación al pago de programas sociales de prevención social del delito.

“Para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia y de salud pública y construcción de centros públicos atención de drogas”, subrayó el diputado.

Refirió que conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no puede haber paz sin justicia, por lo que la inseguridad, delincuencia y violencia tienen un costo inaceptable en vidas humanas y bienes materiales, cohesión social y gobernabilidad, además de que inhiben el crecimiento económico y debilitan la confianza de la población en su país, estado, municipio y barrio.

Lamentó que “las estrategias de seguridad pública aplicadas por las administraciones anteriores han sido catastróficas: lejos de resolver o atenuar la catástrofe la han agudizado”.

Por ello, explicó que en la Cuarta Transformación se están aplicando ya un nuevo paradigma en materia de paz y seguridad que se plantea como prioridades restarle base social a la criminalidad.

En ese sentido, el diputado federal por el estado de Baja California sostuvo que con la puntual aplicación de políticas públicas, que generen la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo para apartarlos de conductas antisociales, se iniciará con la recuperación del principio de reinserción social y adoptar una verdadera estrategia de prevención y tratamiento de adicciones.

La iniciativa del diputado Jesús Salvador Minor Mora fue turnada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez