LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Propone la diputada Wendy Briceño fortalecer medidas de seguridad para la operación de guarderías

14 enero, 2020 - Prensa

- En coordinación con padres de la Guardería ABC, plantea ampliar la distancia que separe los centros de cuidado y atención a menores de los establecimientos que representen un posible riesgo.

 

- Que el uso de equipo de grabación de audio y video sea obligatorio, expone.

 

En coordinación con padres de las víctimas de la Guardería ABC, la diputada Wendy Briceño Zuloaga presentó una reforma a los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a fin de establecer el mejoramiento progresivo y fortalecer las medidas de seguridad para la operación de guarderías y evitar que se repitan casos como el de la Guardería ABC.

 

Al fundamentar su iniciativa, la representante de Morena precisó que después de la tragedia que representó el incendió de la Guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, que costó la vida de 49 infantes y a 104 más les causó algún tipo de herida, muchas madres y padres de familia, sintieron y sienten un temor fundado de llevar a sus hijas e hijos a los Centros para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

La legisladora por el estado de Sonora en atención a las peticiones de madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC, sostuvo un diálogo con ellos con el objetivo de dar atención a sus propuestas, ya que éstas habían sido ignoradas por las pasadas administraciones durante los últimos 10 años.

 

Por ello, la citada iniciativa atiende las proposiciones de los padres y madres de las víctimas de esa tragedia, quienes plantean por sentido común y cuidado de los suyos que se evite algún otro infortunio que afecte a más personas.

 

Briceño Zuloaga explicó que, para muchas madres y padres, los Centros Atención son la única opción para que sus hijos sean atendidos y cuidados durante el tiempo que ellos cumplen con sus labores, ante la imposibilidad de contar con una persona que pueda hacerse cargo mientras ellos trabajan.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados agregó que se requiere reformar los artículos 42 y 49 Bis de dicha ley, y especificar otras situaciones particulares que hacen a ciertos establecimientos potencialmente más peligrosos, para modificar distancias a considerar y para hacer obligatorio el uso de equipos o sistemas tecnológicos como una medida de seguridad nacional.

 

En la iniciativa, se mencionan siniestros como explosiones que pueden ocasionar ondas expansivas y la generación de proyectiles que pueden causar muerte o lesiones, así como incendios y su severidad, dependiendo de la exposición a radiaciones térmicas, disminución de oxigeno o exposición a gases tóxicos.

 

La modificación al artículo 42 quedaría de la siguiente manera: Los Centros de Atención deberán contar con instalaciones hidráulicas eléctricas, de gas, equipos portátiles y fijos contra incendios, de intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y la Ciudad de México, observando en todo momento la clasificación de riesgos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas para tal efecto. Ningún establecimiento, que por su naturaleza, giro o actividad, o por el material que maneja, ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a los Centros de Atención, podrá estar ubicado en un radio de distancia menor de quinientos metros.

 

Mientras que la reforma al artículo 49 Bis contempla: Los Centros de Atención deberán hacer uso de manera obligatoria de equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones, salvaguardando la integridad de los menores en términos de las disposiciones legales aplicables.

 

Wendy Briceño, en su iniciativa citó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de participación de mujeres en el mercado laboral en México es baja, comparada con la de los hombres. En octubre de 2019, las mujeres se situaron en 45.44%, mientras que los hombres se ubicaron en 76.62%.

 

Añadió que la baja participación obedece a diversos factores sociales, culturales y estructurales que limitan el acceso de las mujeres al empleo, y una limitante importante tiene que ver con la disponibilidad de opciones seguras para el cuidado de las niñas y niños. Por tanto, a mayores opciones seguras, mayor posibilidad de inserción de las mujeres en el mercado laboral, y en consecuencia, mayor productividad y desarrollo para el país.

 

La legisladora sonorense señaló que el gobierno actual impulsa el acceso efectivo a los derechos sociales y el bienestar social de la población, lo cual incluye cubrir las necesidades de cuidado de las niñas y niños, mientras sus padres trabajan.

 

Finalmente subrayó que dicho acceso requiere de tres elementos: que las personas puedan costear opciones de cuidado (accesibilidad); que existan opciones de cuidados, privados o públicos (disponibilidad); y que estas opciones sean de calidad. Es decir, que sean espacios que les permitan desarrollar sus habilidades socioemocionales y motrices en ambientes seguros (calidad).

 

 

 

 

-o0o-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez