LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE MANUEL VÁZQUEZ ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EL DERECHO DE LAS PERSONAS A SER BUSCADAS

17 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Es fundamental garantizar a las víctimas de este crimen y a sus familiares el apoyo del Estado en la tarea titánica que representa la búsqueda de personas, consideró el diputado.
El diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso ante la Comisión Permanente elevar a rango constitucional el derecho humano de las personas desaparecidas a ser buscadas.

El legislador suscribió la iniciativa de reforma al artículo primero de la Carta Magna, con la cual busca establecer este derecho para todas y todos quienes se encuentren en el territorio nacional.

La propuesta puntualiza que, en los casos de desaparición forzada, trata de personas o extravío, el Estado se encargará de garantizar las acciones de búsqueda, localización e identificación, haciendo uso de las diversas instituciones y mecanismos, en los términos que establezca la ley.

Vázquez Arellano comentó que la iniciativa responde a la crisis de personas desaparecidas que enfrenta México, que se gestó desde los gobiernos neoliberales y que se agrava en los casos de desaparición forzada, los cuales representan violaciones graves a los derechos humanos de las personas.

Acotó que a este panorama se le suma el fenómeno de la trata de personas, en sus modalidades de explotación laboral y sexual, cuyas principales víctimas son mujeres y niñas, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, y que resulta también en la desaparición de personas.

Comentó que la trata de personas es un fenómeno global en el que México, por su posición geográfica, es un país de captación, tránsito y distribución, resultando afectadas tanto personas adultas, como menores de edad.

El diputado expresó que hacer un mundo más justo implica erradicar la práctica de las desapariciones, localizar a las personas víctimas, librar a las personas retenidas, reparar el daño a las personas afectadas y garantizar la no repetición de los hechos.

En ese sentido sostuvo que la Cuarta Transformación se ha destacado por su compromiso con las víctimas de graves violaciones a sus derechos, como lo son las personas desaparecidas y sus familiares que, en este caso, aborda la iniciativa.

“Es fundamental garantizar a las víctimas de este crimen y a sus familiares el apoyo del Estado en la tarea titánica que representa la búsqueda de personas, y por tanto es importante generar los mecanismos institucionales para mejorar los procesos de búsqueda e identificación de personas”, dijo.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez