LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Martha Barajas garantizar el libre acceso y consulta del DOF a personas con discapacidad

28 septiembre, 2021 - Prensa

·         El proyecto busca asegurar que este sector de la población participe verdaderamente en la toma de decisiones políticas.

·         La iniciativa postula que el Diario cuente con una versión electromagnética con archivo audiovisual para su consulta.

La diputada de la Fracción Parlamentaria de Morena, Martha Barajas García, suscribió una iniciativa que reforma artículos de la Ley de Diario Oficial de la Federación y Gacetas Parlamentarias, para asegurar el acceso y consulta de personas con discapacidad a las resoluciones que se publican en este medio de difusión oficial.

Al respecto, la legisladora indicó que la propuesta “busca atender particularmente la exclusión en la participación y adopción de decisiones políticas, situación que se vuelve alarmante, ya que no es posible que los ciudadanos que padecen alguna discapacidad no puedan ejercer a plenitud sus derechos como miembros del Estado mexicano.”

Confirmación de esta exclusión, manifestó, es la falta de un ejemplar el DOF en sistema braille, por ello, la iniciativa postula que el Diario cuente no solo con una versión con este sistema, además, de una versión electromagnética con archivo audiovisual para su consulta.

La diputada por San Luis Potosí puntualizó que esta reforma permitirá que las personas con discapacidad puedan tener claridad y pleno conocimiento de la toma de decisiones por parte de los tres Poderes, sin que ello se traduzca en un alto impacto presupuestal.

Asimismo, apuntó que la iniciativa regula en una de las áreas menos abordadas, que es la notificación de las resoluciones que se han tomado, porque “de qué sirve consultarles para que tomen una decisión, sino podemos garantizar el entender; que al final sepan qué modificaciones se le hizo a la ley.”

Además, comentó que México desde el 2007 forma parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad que lo comprometen a asegurar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, tomando todas las medidas pertinentes, incluidas las legislativas.

Al respecto, expresó que el tema de la inclusión debe abordarse a la brevedad, porque no hacerlo se traduce en limitaciones para el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez