LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena crear la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito

22 mayo, 2019 - Prensa

A través de una iniciativa, el diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, planteó la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito (FINAGRO), que tendrá como responsabilidad promover el desarrollo y la inversión en el sector, así como elevar su productividad a través de apoyos crediticios y técnicos.

Esta propuesta legislativa que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público pretende crear una institución de banca de desarrollo que permita impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, agroindustriales y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el diputado Bonifaz Moedano declaró que actualmente los mecanismos de financiamiento y aseguramiento agropecuario no se enfocan en los pequeños productores rurales, ya que es muy costoso la elaboración de esquemas de financiamiento para ellos.

Por ello, se busca que esta institución cuente con herramientas analíticas para evaluar una solicitud de crédito y aseguramiento agropecuario para los productores con menos capacidad de producción.

El legislador de Morena criticó que los pequeños agricultores sin mucho poder de negociación reciben precios muy bajos por la venta de sus mercancías, por lo que se hace necesario contar con servicios básicos de financiamiento, aseguramiento y capacitación agroempresarial.

Para esto, la iniciativa en comento pretende realizar servicios de interconexión de insumos agrícolas con créditos y el mercadeo de la producción, orientación sobre las condiciones del mercado y mejor venta en el mercado de los productos agrícolas.

Explicó que una vez avalada esta iniciativa, las dependencias del Gobierno Federal, así como los fondos constituidos para el financiamiento y aseguramiento concentrarán sus actividades en Finagro, esto con el objetivo de hacer más eficientes los trabajos de apoyo a los productores agropecuarios e ir en concordancia con la ley de Austeridad Republicana.

Por tal motivo, tanto el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) serán extintos y sus funciones recaerán en FINAGRO. “De aprobarse esta iniciativa, Finagro pasará a ser el mayor accionista de Agroasemex S.A., institución encargada otorgar seguros para el campo”, establece el documento.

Entre las actividades que realizará la FINAGRO estarán: el establecimiento de programas de financiamiento del sector primario agropecuario; elaboración de programas de seguros agropecuarios, cuyo objetivo de gestión sean los riesgos ante la vulnerabilidad a los efectos de los desastres naturales y del cambio climático, esto acorde a las necesidades de cada una de las regiones agropecuarias y pesqueras de México.

Financiará la generación y adopción de innovaciones en el sector agroalimentario; elaborará programas de financiamiento y gestión de riesgos de las cadenas de valor; promoverá ante instituciones nacionales e internacionales proyectos productivos que impulsen el desarrollo agropecuario y rural.

Asimismo, operará los proyectos en conjunto con tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; proporcionará asesoría técnica y capacitación tanto a los productores del sector agropecuario, forestal y pesquero, así como de la agroindustria y de otras actividades conexas o afines o que se desarrollen en el medio rural, como a los intermediarios financieros que decidan constituirse o ya se encuentren constituidos.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz criticó que el fenómeno más grave en el campo mexicano continúa siendo la pobreza. “Millones de mujeres y hombres de las zonas rurales, cuentan con niveles de ingreso suficientes para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación, vivienda, educación y salud”.

Agregó que de acuerdo al reporte nacional de inclusión financiera, existen en México cinco millones de personas que no tienen acceso al crédito formal y 90 por ciento del crédito que se otorga, se formaliza en áreas urbanas y sólo el 10 por ciento en zonas rurales.

“En este contexto y ante las actuales condiciones económicas y financieras, es más notoria la relevancia de usar eficientemente los recursos de las entidades que atienden las demandas de crédito, capital y servicios de administración de riesgo de los productores del sector rural, cuyos apoyos observamos, y servicios puedan canalizarse a través de una institución de banca de desarrollo”, puntualizó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez