LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena garantizar cuidados especiales a embarazos en adolescentes

14 diciembre, 2019 - Prensa

· Debemos ser garantes de los derechos a la salud en los hospitales y centros de salud municipales y estatales, para las niñas y adolescentes considerándolos embarazos de alto riesgo

Toda vez que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el segundo en el mundo en tasa de embarazos de niñas y adolescentes causadas por violencia sexual, relaciones sin protección o por matrimonios forzados, el diputado federal de Morena, Armando Contreras Castillo propuso establecer que las niñas y adolescentes tendrán derecho a cuidados especiales durante su embarazo, considerando que éste es de alto riesgo desde el inicio hasta la terminación.

Para este propósito, el legislador presentó una iniciativa que busca reformas los artículos 61 y 61 Bis de la Ley General de Salud, la cual se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

En el texto propuesto, Contreras Castillo destaca que los embarazos en niñas y adolescentes es particularmente grave considerando que está documentado que, a menor edad en el embarazo, mayor riesgo existe de pérdida de salud y la vida para las mujeres que tienen hijos a edades tempranas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los riesgos de muerte en niñas y adolescentes embarazadas es por eclampsia, obstrucción en el parto, hemorragia o infección. También pueden tener efectos importantes sobre el estado de salud y sobrevivencia de sus hijos, tales como el bajo peso al nacer, la prematuridad, malformaciones o problemas en el desarrollo debido a aspectos como la madurez fisiológica y emocional de las madres.

“Como legisladores debemos salvaguardad los derechos de las niñas y adolescentes, mediante mecanismos que aseguren el cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, la cobertura universal de salud; fomentar la corresponsabilidad masculina en la salud reproductiva; políticas de abasto de métodos anticonceptivos accesibles. Así mismo ser garantes de los derechos a la salud en los hospitales y centros de salud municipales y estatales, para las niñas y adolescentes considerándolos embarazos de alto riesgo”, afirma.

El diputado federal por Oaxaca, subraya que, al año, más de 400 mil mujeres menores de 17 años están en riesgo de morir por la falta de calidad en los servicios de salud, por no tratarlos como embarazos de alto riesgo y en caso de que sobrevivan, muchas tienden a repetir el ciclo de pobreza y vulnerabilidad con sus hijos. Por ello, urgió a garantizar que niñas y adolescentes gocen de servicios de salud óptimos y eficientes en sus estados y municipios.

“Desde esta tribuna debemos exhortar a la Secretaria de Salud Federal, para que brinde servicios de salud de calidad a nuestras niñas y adolescentes que se encuentran en etapa de gestación, para ofrecerles calidad en salud a ellas y a sus bebés, por ello debemos modificar la Ley General de Salud, para brindarles una calidad de salud digna”, agregó.

Asimismo, explica que, de acuerdo con cifras del INEGI, en promedio, entre los años 2010 y 2015, ocurrieron al menos 2.59 millones de nacimientos anuales; esto implica que en ese lapso nacieron 25.9 millones de niñas y niños en todo el país, una cifra gigantesca que ha generado que la tasa de fecundidad y de crecimiento medio anual se mantengan por arriba de lo que se había proyectado hace 30 años.

De esta suma, el Instituto señala que ha habido al menos 5.76 millones de nacimientos de niñas y niños cuyas madres tenían menos de 17 años al momento del parto; es decir, un promedio anual de 448 mil nacimientos anuales, o bien, un promedio de mil 227 casos diarios en los que se registran partos entre mujeres en dicho grupo de edad.

Este último dato, abunda, es de singular preocupación, porque en ese año implicó un promedio de al menos 27 casos diarios, es decir, un nacimiento, cada hora, de niñas y niños cuyas madres a su vez son literalmente niñas que no habían cumplido 15 años al momento del parto.

Aunado a esto, señala que los estados que presentan el mayor porcentaje de adolescentes, de 12 a 17 años de edad, con vida sexual activa que han estado embarazadas alguna vez son Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo.

En el caso de Oaxaca, los embarazos adolescentes van en aumento. En lo que va del año, los Servicios de Salud del estado atendieron a 4 mil 316 mujeres embarazadas de las cuales 2 mil 251 son adolescentes de entre los 12 y 18 años de edad, es decir, más del 50 % de los embarazos atendidos se presentan en adolescentes.

Además, cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca registran al menos 8 mil 400 embarazos adolescentes por año; y la situación es más grave para niñas indígenas, pues según datos del Inegi, 54 por ciento de mujeres hablantes de lenguas originarias en edad reproductivas fueron madres en su adolescencia, porcentaje superior de las que no hablan una lengua indígena 45.9 por ciento.

Por otro lado, Contreras Castillo lamentó que México también sea uno de los países que menos presupuesto destina a planificación familiar, educación y salud reproductiva, cerca del 2.8 por ciento del PIB nacional, con respecto a otros países de América latina; por debajo de Uruguay que dedica el 10 por ciento, de Colombia, 9.3 por ciento, de Costa Rica 8.7 por ciento, y de Chile, 7.5 por ciento. Estados Unidos que designa el 14 por ciento.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez