LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena incluir criterios de criminalidad y violencia para determinar zonas de atención prioritaria

5 septiembre, 2019 - Prensa

· La seguridad es una precondición para ejercer el resto de los derechos, siendo el principal el derecho a la vida

Con la finalidad de atender de manera puntual las desigualdades y la vulnerabilidad social, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, presentó una iniciativa cuyo propósito es incluir los índices de criminalidad y violencia, dentro de los criterios para determinar las zonas de atención prioritaria.

La legisladora explicó que la finalidad es prevenir el delito donde nace, es decir, en la vulnerabilidad social y no cuando se manifiesta, ya que la seguridad es una precondición para ejercer el resto de los derechos, siendo el principal el derecho a la vida.

Sin embargo, lamentó, los especialistas sostienen que en México hay una dinámica delictiva compleja; “los delitos que más se cometen en México son el robo, en diversas modalidades, las lesiones, el homicidio y los delitos sexuales. El robo es el delito que más se comete, con modalidades tales como robo a casa-habitación, robo de autopartes, robo de autos. El robo representa 38 ciento; las lesiones, 17.4 ciento; los homicidios, 2.14 ciento; los delitos sexuales, 1.67 ciento; el secuestro 1.5 ciento”.

Por otro lado, recordó que las zonas de atención prioritaria son establecidas por la Secretaría de Desarrollo Social y para ello, el Coneval recomienda que la determinación de las zonas de atención prioritaria se orienten a privilegiar aquellas entidades, municipios y localidades con elevados porcentajes y número de personas en situación de pobreza, y con altos niveles de rezago social o una combinación de esas condiciones, así como los municipios, localidades o grupos de manzanas donde operan las estrategias de política de desarrollo.

Por lo anterior, Barrera Badillo recalcó que la medición multidimensional de la pobreza, permite visibilizar su complejidad, y determinar la relación que hay entre la pobreza y la violencia que se vive en determinadas regiones o entidades de la República Mexicana.

“Los bajos niveles de vida de las personas en situación de pobreza en muchas zonas del país, se reflejan en la falta de acceso a servicios educativos, de salud, capacitación para el trabajo, cultura, deporte y recreación; en la carencia de espacios de reunión y convivencia, así como en la escasez de oportunidades para planear y ejecutar colectivamente proyectos encaminados a mejorar las condiciones del entorno social y físico; y se están convirtiendo en zonas de delincuencia por lo que es necesario, su pronta atención incluyéndolas dentro de las zonas de atención prioritaria”, afirmó.

Barrera Badillo refrendó el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena para seguir impulsando propuestas encaminadas a fortalecer el marco jurídico y redireccionar los recursos necesarios que permitan que se logre la seguridad de todas las zonas del país y devolverle la tranquilidad a todas las familias mexicanas.

La iniciativa de la diputada Rocío Barrera fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social para su análisis y dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez