LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE PEDRO DAVID ORTEGA QUE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL INFONAVIT DEFINA LA POLÍTICA DE CRÉDITO EN FAVOR DE DISCAPACITADOS

11 diciembre, 2021 - Prensa Diputados Morena

• Es necesario que el Infonavit incorpore de forma progresiva y transversal una perspectiva antidiscriminatoria para que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenos, expresó el diputado.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca, integrante del Grupo Parlamentario, propuso reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de establecer que el Consejo de Administración de este organismo tenga la atribución de definir políticas en favor de las personas con discapacidad.

El legislador puntualizó que se trata de una modificación al artículo 16 de esta normatividad para que el Consejo diseñe y opere medidas que mantengan en igualdad de oportunidades a este sector, en un marco de protección a sus derechos humanos.

Comentó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, las personas con discapacidad son rechazadas por la mayoría de la población, lo que implica un obstáculo y rezago para el ejercicio de sus derechos humanos.

Señaló que, a pesar de la obligación del Estado de adoptar las medidas correspondientes en favor de estas garantías, aún se requiere de sumar esfuerzos para generar los mecanismos que este sector necesita, pues sólo 24.9 por ciento cuenta con contrato laboral.

“Estas brechas se mantienen al comparar diversas prestaciones que reciben las personas con discapacidad, cuyas prestaciones para obtener un crédito a la vivienda disminuye significativamente”, dijo.

Ortega Fonseca expresó que en el Infonavit es necesario incorporar de forma progresiva y transversal la perspectiva antidiscriminatoria, para que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos, por lo que es importante reformar su normatividad para que existan adecuaciones correspondientes en favor de este rubro social y genere el acceso efectivo a la vivienda.

“El derecho a la vivienda no solamente representa una cuestión arquitectónica, sino que es un espacio que permite a cualquier ser humano desarrollar su proyecto de vida en forma digna e integra”, expresó.

El representante federal argumentó que de acuerdo con lo previsto por los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevén los derechos humanos, a la igualdad y lo relativo a que toda familia pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Asimismo, menciona que está prohibida toda discriminación motivada, entre otros supuestos, por las discapacidades o cualquier otra condición que atente contra la dignidad humana.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez