LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONEN DIPUTADOS DE MORENA POR NUEVO LEÓN RECONOCER EN LA CONSTITUCIÓN A LOS ANIMALES COMO SERES SINTIENTES

16 diciembre, 2021 - Prensa Diputados Morena

Diputados federales de la fracción de Morena por el estado de Nuevo León, encabezados por Mauricio Cantú González, dieron a conocer una iniciativa que tiene por objeto reconocer los derechos de los animales.

La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4, 31 y 73 de la Constitución Política, establece que todos los animales gocen de protección constitucional y añade la posibilidad de que el Congreso de la Unión emane legislación en materia de protección y bienestar animal.

En ese sentido, el legislador Mauricio Cantú González manifestó que esta propuesta es de la vanguardia y trascendencia internacional, con la que se pretende tener una conciencia más allá del interés humano, que alcance el interés de todos los seres sintientes.

“Esta iniciativa va a englobar a los tres niveles de gobierno, cada orden emitirá su normativa para que puedan tener los animales esta dignidad que buscamos, pero se tiene que reconocer desde nuestra Constitución”, expuso.

Declaró que es muy importante, porque “no nos podemos olvidar de todos aquellos seres que también sienten que tenemos que buscar tratarlos con dignidad, tenemos que buscar fomentar dinámicas en donde se respeten a estos seres”.

Explicó que esta iniciativa la están impulsando los diputados federales por Nuevo León y otros cinco diputados, son “nueve en total, para reformar la constitución en sus artículos 4, 31 y 73, son tres artículos que se reforman y es muy importante darla a conocer desde ahorita”.

Asimismo, resaltó que para presentar esta iniciativa se analizaron diversas constituciones de países europeos y también de América del Sur “para agregar el estatus de seres sintientes a los animales y delegar a la normativa secundaria y reglamentar en lo específico, para sentar las bases de una tierra de mayor conciencia del ser humano”

La diputada Judith Celina Tánori Córdova mencionó que el maltrato animal es un problema que refleja una sociedad rota y al que desafortunadamente no se le ha dado la atención necesaria, por ello, “esta iniciativa toma en cuenta que el carácter de los seres vivos como seres sintientes”

“Tenemos una agenda pendiente con los animales que son abandonados, maltratados, que por sus dueños son puestos en condiciones de estrés; los que son golpeados o que se usan para experimentos en los laboratorios”, resaltó.

En ese tenor, Jesús Roberto Briano Borunda refirió que en el país del 2000 al 2018, se reportaron 1 millón 685 mil 315 animales utilizados en investigaciones científicas.

“Los centros de investigación científicas con animales violaron las especificaciones técnicas para la producción, el cuidado y uso de los animales de laboratorio establecidas en la norma oficial mexicana en la materia.

Lo anterior dijo, es un ejemplo de la violación de los derechos de los animales, “por lo que nuestro deber como legisladores es realizar los esfuerzos necesarios para construir un ordenamiento legal que permita el bienestar animal”, sostuvo.

Por último, Esther Berenice Martínez Díaz, celebró la propuesta y agregó que esta iniciativa es de gran envergadura y de suma importancia para el país.

La iniciativa señala que el Estado está obligado a garantizar el trato digno de los animales; la ley determinará las bases para la protección y el bienestar animal; las obligaciones de las autoridades competentes para el cuidado, esterilización y vacunación de los animales y para la educación en bienestar animal.

Así como las conductas prohibidas con el objeto de proteger a los animales, las sanciones para los actos de maltrato animal y las medidas necesarias para el control de riesgos sanitarios y plagas.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez