LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Realizan legisladoras mexicanas diálogo con pares europeas sobre la agenda de la igualdad

29 marzo, 2021 - Prensa

·      En el marco del Foro Generación Igualdad, abordaron experiencias, avances y retos en la materia.

·      El objetivo es seguir dando pasos sustanciales hacia vidas libres de violencias: Wendy Briceño Zuloaga.

Legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, intercambiaron avances y retos en el panel denominado ‘Intercambio de experiencias legislativas en materia de igualdad de género’, en el marco del Foro Generación Igualdad, con la finalidad de establecer una agenda que marque la ruta sobre la situación actual y los próximos años.

En este encuentro virtual, diputadas mexicanas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena abordaron los esfuerzos impulsados por la presente Legislatura para aprobar reformas en la materia como la paridad, sistema de cuidados, esfuerzos presupuestarios, derechos sexuales y reproductivos, memorando de entendimiento establecido por la Cámara de Diputados y ONUMUJERES sobre la Iniciativa Spotlight para combatir la violencia contra las mujeres, los desafíos de la pandemia, así como las garantías que se están implementando por parte del Estado en el marco del respeto y protección de los derechos humanos.

El Foro Generación Igualdad que fue inaugurado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya sede 2021 es México, es un encuentro global a favor de la igualdad de género convocada por ONU Mujeres, los gobiernos de México y Francia, con la participación de la sociedad civil y las juventudes.

En el capítulo ‘Intercambio de experiencias legislativas en materia de igualdad de género’ intervinieron parlamentarias mexicanas y sus pares europeas.

En este panel, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género agradeció a las parlamentarias europeas este diálogo, que dijo, enriquece y fortalece, “esperamos que la agenda global que recoja este Foro Generación Igualdad, sea luz en el camino y continuemos dando pasos sustanciales hacia vidas libres de violencias, porque libres, diversas y vivas nos queremos”.

Briceño Zuloaga además, refirió el abordaje que se hizo en este espacio del vínculo directo que existe entre los derechos de salud, sexuales y reproductivos de las mujeres con la democracia, y el hecho de que al consolidar la democracia es también la consolidación más amplia de los derechos de las mujeres.

La legisladora de Morena también señaló que es necesario un enfoque de género en las políticas laborales, ya que dijo, es una revisión urgente que tiene que hacerse.

En su intervención, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, afirmó que la presente Legislatura ha impreso la visión de género a las distintas problemáticas que el país enfrenta, colocando las necesidades de las mujeres mexicanas en la agenda nacional.

Comentó que la iniciativa Spotlight, que establece una alianza entre la Unión Europea, el Gobierno de México, la sociedad civil y el sector privado, en la que participa ONU Mujeres y la Cámara de Diputados, refiere un esfuerzo interinstitucional que se centra en combatir el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas, con enfoque de acceso a la justicia a través del diseño y fortalecimiento de iniciativas impulsadas desde el Poder Legislativo.

“Lo que hemos logrado con esta alianza es trabajar en la construcción de iniciativas integradas para reformar conflictos relativos a 14 ordenamientos en temas de feminicidio, feminicidio infantil, violencia intrafamiliar, huérfanas y huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio, desaparición de niñas y mujeres y violencia sexual”, puntualizó.

Destacó la importancia de esta colaboración para alcanzar el mandato del pueblo de establecer las herramientas que permitan el acceso a la justicia, terminen con la impunidad, protejan los derechos humanos de las mujeres, erradiquen las violencias y cualquier forma de discriminación en el ámbito público y privado, e impulsen la armonización de la legislación nacional con los tratados y convenciones internacionales a los que México se ha suscrito.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez expresó que los trabajos realizados en la LXIV Legislatura han representado grandes avances en materia de igualdad sustantiva, como lo es la reforma constitucional de paridad en torno a varios artículos de la Constitución, así como reformas a 86 leyes “para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en los espacios públicos y en la toma de decisiones”.

En ese sentido afirmó que México avanza hacia la consolidación de una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente, que plantea nuevos horizontes para las mujeres mexicanas, quienes ahora deben concentrar cuando menos la mitad de los cargos en la vida pública y política del país.

Destacó que el lenguaje tiene un valor simbólico trascendental que requiere de un cambio que represente igualitariamente tanto a las mujeres como a los hombres.

Durante su intervención de la diputada Dorheny García Cayetano abundó en cómo el parlamento mexicano ha apoyado los temas del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Habló de las modificaciones para garantizar el acceso a la salud y el derecho a la justicia.

“Nosotras como legisladoras y parlamentarias en todo el mundo debemos apostar por más propuestas para todas la mujeres como las iniciativas que apoyan protegen y privilegian los derechos humanos en forma integral y progresiva”, e hizo un llamado a atender la realidad de cada Estado.

García Cayetano refirió como un reto el que las reformas alcancen a todas las mujeres mexicanas, pues consideró que también debe de existir capacidad para instrumentar lo establecido y hay obstáculos como el tema cultural que lo impiden.

Aseguró que deben existir en todos los ámbitos acciones para garantizar y ampliar derechos, así como el compromiso con los derechos humanos, “que es fuerte, vigente y claro, y siempre en un sentido progresivo” como el que se impulsa en México..

Al hacer uso de la voz, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló la necesidad de reconocer la realidad en que viven las mujeres migrantes y la violencia que sufren, como es el caso de Victoria Esperanza, una mujer migrante que “fue asesinada cuando era arrestada por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum”.

Hizo un llamado respetuoso a los gobiernos estatales y municipales para realizar las acciones pertinentes para articular y profundizar en los esfuerzos ya existentes en materia de prevención, atención y sanción para que este tipo de actos no se repitan en ningún lugar y a ninguna mujer o niña.

Vences Valencia comentó que la migración de mujeres se ha incrementado por diversos motivos, entre los que destaca la pobreza, el desempleo y por la expectativa de lograr una mejor condición de vida en otro país, además de la discriminación, la desigualdad social, la inseguridad, la corrupción y la delincuencia organizada.

En ese sentido expresó que desde la Legislatura de la Paridad de Género se ha trabajado en iniciativas en materia de trabajadoras migrantes, el reconocimiento de sus derechos y la armonización de la legislación nacional con la normativa internacional.

-o0o-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez