LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Rechazan Diputados Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales 2015 y 2017

30 octubre, 2019 - Prensa

· Al gobierno anterior se le hizo costumbre el desaseo de sus Cuentas Públicas. Manejó a su antojo y con discrecionalidad el presupuesto público: Geraldine Ponce.

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales 2015 y 2017, la primera de ellas con 334 votos a favor, 35 en contra y 12 abstenciones; mientras que para el segundo se emitieron 330 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones.

En consecuencia, en los términos aprobados del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativos a la Cuenta Pública de la Hacienda Pública correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017, la Mesa Directiva remitió el documento a la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos indicó que la fiscalización es un mecanismo esencial de la rendición de cuentas y resulta indispensable el combate a la corrupción analizar el desempeño de los entes públicos, el cumplimiento de sus metas y la gestión financiera durante el ejercicio presupuestal.

Acotó que de acuerdo con lo establecido en la Constitución corresponde a la Cámara de Diputados revisar cada año la cuenta de la hacienda pública federal. Sin embargo, en diversos años no se realizaron los dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes.

“Es por ello que en esta legislatura nos hemos dado a la tarea de tratar de reivindicar esa inexplicable falta de legislaturas anteriores, que probablemente recibían presiones políticas para pasar por alto este importante ejercicio de rendición de cuentas”, señaló.

La legisladora federal argumentó que “durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias federales tuvieron como marca distintiva de esa administración diversas malas prácticas reiteradas, relacionadas con pagos improcedentes o en exceso”.

Subrayó que hay falta de evidencia en la recepción de trabajos, desvío de recursos financieros, humanos y materiales, para fines no previstos en la normatividad aplicable, incumplimiento de metas y objetivos de fondos, programas o políticas públicas; sobrecosto de obras, falta de amortización del anticipo otorgado.

Además, inexistencia de documentos que acreditan el servicio, errores en la gestión administrativa del ente auditado. Pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal. Falta de documentación justificada y comprobatoria del gasto.

“Recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesofe. Transferencias inadecuadas de recursos a cuentas bancarias, y recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo del programa”, añadió.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada María Geraldine Ponce Méndez indicó que los dictámenes instruye a la ASF para que proceda con investigaciones, determine sanciones y castigue las graves faltas administrativas que sucedieron esos años.

“Al gobierno anterior se le hizo costumbre el desaseo de sus Cuentas Públicas, lo hemos visto ampliamente el día de hoy con las cuentas que estamos discutiendo. Manejó a su antojo y con discrecionalidad el presupuesto público. Importaban más los cuates, los negocios con dinero de la gente, que las miles necesidades de México”, lamentó.

La legisladora federal, al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, insistió en que no puede haber un pueblo pobre con un gobierno rico, el cual en el pasado llevó a cabo un ejercicio del gasto irresponsable, opaco y omiso.

“No estamos hablando de cantidades menores, no. Tan solo en el año 2015 se hicieron ampliaciones presupuestales por más de 222 mil 570 millones de pesos”, evidenció.

Ponce Méndez informó que el legado heredado del pasado gobierno, está plagado de irregularidades, errores y actos de corrupción por los que la población seguirá pagando por muchos años, porque hoy son deuda pública.

La deuda bruta, añadió, del gobierno federal alcanzó los 527 mil 403 millones de pesos en el año 2015, todos esos millones ya se acumulan en billones. El saldo que nos dejaron en ese año fue de 5 billones 74 mil 23 millones de pesos, y lo que falta por acumular en los años siguientes.

Finalmente hizo un llamado para exigir cuentas y sancionar mediante la Auditoría Superior de la Federación a funcionarios que cometieron delitos e irregularidades con el dinero de todos, “porque siempre habrá consecuencias cuando no se haga buen uso del dinero que tanto falta para un sinfín de necesidades”.

La presidencia de la Mesa Directiva informó que el dictamen será publicado en el Diario Oficial de la Federación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez