LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RECONOCEN EN SAN LÁZARO A ALBERTO GÓMEZ LÓPEZ, TEJEDOR TZOTZIL

3 marzo, 2020 - Prensa

Alberto Gómez López es originario de Aldama, Chiapas, es un joven con 31 años de edad que decidió ser el único hombre tejedor y promotor de su comunidad al diseñar y tejer textiles únicos con los que busca mostrar la hermosura que caracteriza a las prendas típicas de Aldama.

Este tejedor tzotzil ha llegado al punto más importante de su carrera, pues hace poco fue invitado a participar en una pasarela de Nueva York, en Estados Unidos, así como a la universidad de Harvard con el objetivo de difundir la cultura mexicana y hablar de cómo romper estereotipos de género en México y el mundo. Alberto también fue reconocido por una organización de Derechos Humanos, dándole la relevancia a su historia, pues, además de ser un excelente promotor del patrimonio cultural de México, Alberto tuvo que enfrentarse a estereotipos de género en su comunidad, puesto que el arte de tejer únicamente estaba permitido para las mujeres.

El trabajo de los artesanos mexicanos es tan importante como el de cualquiera, por eso este 03 de marzo del 2020 se reconoció por parte de las diputadas federales Paola González Castañeda y Simey Olvera Gómez, y del diputado presidente del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, a Alberto López Gómez por su excelente trabajo textil, que además ha llevado al extranjero, mostrando lo más hermoso de nuestro país: nuestra cultura, y por ser ferviente defensor de sus derechos, pues a pesar de encontrarse con bastantes estereotipos en su propia comunidad, ha logrado ser el único hombre tejedor en salir al mundo.

La diputada Sandra Paola González Castañeda, quién tuvo la iniciativa de entregar dicho reconocimiento al tejedor, expresó la importancia de resaltar el problema de estereotipos con el que Alberto López se enfrentó en su comunidad al momento de querer impulsar sus textiles.

“Quiero felicitar a Alberto por darle trabajo a su comunidad, es un gran orgullo, darle trabajo a las mujeres artesanas y por preocuparse y actuar por los niños, y sobre todo ir más allá de los paradigmas de género, pues que un hombre se coloque en su ramo sin importar nada más es un gran logro; es por lo que estamos luchando, contra la discriminación, luchamos en contra de los paradigmas que nos han impuesto, muchas gracias Alberto.”, indicó.

“Como diputadas y diputados, representantes de México vamos hacer todo lo posible por tu comunidad y todas las comunidades, como bien dices, no hay apoyo para ustedes”, concluyó.

Por su parte, Alberto López Gómez, agradeció de inicio con un mensaje en su lengua tzotzil en dónde se dijo orgulloso por dicho reconocimiento, ya en español dijo a las y los diputados presentes que es muy importante que además de reconocer su trabajo y el de sus compañeras tejedoras, puedan apoyarlos para lograr su metas y continuar promoviendo el trabajo mexicano.

“Estoy muy orgulloso de estar con ustedes, no tengo ni palabras para decirles, de verdad lo que nosotros estamos haciendo es con mucho esfuerzo, con las compañeras estamos tocando las puertas de cada organización, porque la verdad a nosotros como pueblos indígenas, hablantes de tzotzil la verdad nadie nos apoya”, indicó.

“Lloro por mi pueblo porque la verdad necesita apoyo, ayuda; es algo triste por que la verdad, ver a los niños y jóvenes que quieren lograr sus carreras y no pueden; a mi me tocó, cuando pasé la escuela primaria; mi inspiración es ayudar a los niños de mi pueblo, que tengan una mejor calidad de vida. Sabemos que tenemos el talento, sabemos que tenemos el derecho de participar en todo, pero nadie nos apoya, por eso entre nosotros nos estamos apoyando. Ir a la escuela de Harvard y Fashion Week fue con mis propias cuentas, nadie nos apoyó, pero la verdad valió la pena, y sé que puedo más para apoyar a las mujeres de las comunidades, y voy por más, necesitamos mucho su apoyo, gracias a las personas que me han apoyado a hacer difusión del trabajo tenemos ya muchas invitaciones en otros países. Muchísimas gracias, me siento contento, me siento orgulloso de apoyar a mis compañeras”, concluyó.

Mario Delgado Carrillo, presidente del Grupo Parlamentario de Morena, le mostró a Alberto López el trabajo que día a día se lleva a cabo en la Cámara de Diputados en cuanto a la generación de iniciativas en pro de los derechos de los y las artesanas de México.

“Alberto López bienvenido, estamos muy orgullos de tu trabajo, déjame decirte también que en la Cámara hemos estado muy preocupados por proteger el arte mexicano, todos los diseños que vienen de nuestros pueblos originarios que de repente aparecen ahí en firmas famosas, siendo que los pueblos no son beneficiarios de ninguna manera de lo que generan. Muchas diputadas han trabajado en iniciativas para proteger este arte intangible. Nos da mucho gusto que hoy vengas aquí, felicito a las diputadas que han organizado este evento, no es muy usual que vengan diseñadores a la Cámara, pero ante todo eres un mexicano que está poniendo el nombre de nuestro país muy en alto”, agregó.

Finalmente, la diputada Simey Olvera Gómez, agregó que el reconocimiento significa el orgullo que se tiene como país, reconociendo su lucha puesto que Alberto tuvo que enfrentar a una comunidad machista.

“El derecho de ser tejedor en Chiapas que lo llevó a participar en el panel de Movimiento Social: la lucha contra el racismo y la exclusión en la Universidad de Harvard. Alberto mostró a sí mismo, y defendió sus sueños ante la comunidad, Alberto debes de estar muy orgulloso, pues en tu sueño trascendió las barreras de género de país, de la comunidad, y también de las fronteras de todo lo que se ha mostrado en el mundo, tu trabajo hace que los tejedores están muy orgullosos. En la 4T trabajamos para que se respeten los derechos humanos y una persona pueda alcanzar su bienestar.”, concluyó.

Finalmente, Alberto López Gómez mostró a los presentes algunos de sus diseños, explicando a detalle lo que cada uno significa, además de resaltar que no todos son suyos, sino de las mujeres que también son parte de su comunidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez