LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma contra facturación falsa y empresas fantasmas sustentará un desarrollo nacional democrático e incluyente: Morena

15 octubre, 2019 - Prensa

· Cámara de Diputados aprueba en lo general y los artículos no reservados reforma para combatir la defraudación fiscal con facturas falsas.

· Se busca proteger a los contribuyentes cumplidos que compiten desventajosamente con varios supuestos negocios que se enriquecen con fraudes fiscales: Marco Medina

· Se combatirá la corrupción e impunidad. Estimamos que la severidad de las sanciones reducirá la incidencia delictiva: Rubén Cayetano.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 318 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, en materia de combate a las empresas fantasmas y la defraudación fiscal con facturas falsas.

Al fundamentar el dictamen por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que la reforma para combatir a la defraudación fiscal, implementará un instrumento jurídico para dotar de normalidad fiscal al país y otorgar una base sana del financiamiento que proviene de todos los mexicanos, de todos los que contribuimos para el fisco, y esto para sustentar un desarrollo nacional democrático e incluyente.

Desde tribuna, precisó que se debe hacer un reforzamiento jurídico en la participación de distintas instituciones del ámbito federal para erradicar la facturación falsa y a las empresas fantasmas, agravios que se han gestado durante muchos años y que han socavado la base fiscal del Estado y que ha representado un peligro para la seguridad nacional.

El diputado Marco Antonio Medina subrayó que las disposiciones contenidas en la minuta dictaminada de ninguna manera representarán una contrariedad para los millones de contribuyentes que cumplen cabalmente con sus obligaciones.

“El contribuyente común que cometa algún error al tratar de cumplir con sus obligaciones fiscales está muy lejos de las conductas que se trata de combatir y castigar con las reformas propuestas”, aseguró.

El diputado federal hizo mención que las medidas antes señaladas habrán de proteger a los contribuyentes cumplidos que en la cotidianeidad tienen que competir desventajosamente con varios supuestos negocios que, con facturas falsas y otras formas de defraudación, no dejan crecer a los auténticos empresarios.

En tanto, el diputado Rubén Cayetano García expuso que el dictamen tiene por objeto combatir la defraudación fiscal, y para ello se incluye en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada, la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada, así como considerar como amenaza a la seguridad nacional y como delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

También, dentro del catálogo que amerita prisión serán los actos ilícitos en contra del fisco federal, como son el contrabando, la defraudación fiscal, la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, esto explicando los montos, rango y circunstancias para imponer las sanciones correspondientes.

Aseveró que se pretende dotar de “mayores atribuciones a la autoridad de procuración de justicia y a la judicial para investigar, perseguir y sancionar estos delitos. Se trata de combatir la corrupción y la impunidad que le va aparejada. Estimamos que la severidad de las sanciones reducirá la incidencia delictiva, además de que estas corresponden a la magnitud del daño causado y al bien jurídico tutelado”.

Ante ello, destacó que la propuesta salvaguarda los intereses de la sociedad mexicana y contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas, ya que en los últimos cinco años se estima que el Estado mexicano ha perdido alrededor de 2 billones de pesos debido a este tipo de defraudación fiscal.

“Es importante aclarar que estas medidas no serán para todos los contribuyentes, sino únicamente para aquellos que evadan contribuciones iguales o superiores a aproximadamente 7 millones 804 mil pesos”, acotó.

Además, agregó, tampoco se sancionará al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales ni al que por error dejó de enterar contribuciones o al que fue engañado por su contador declarando datos incorrectos.

Desde esta perspectiva, añadió que la reforma sólo afectará a las empresas que venden o compran facturas que amparan operaciones falsas, ya que “el dictamen no propone criminalizar a los empresarios, sino protegerlos de las prácticas desleales e ilegales a que están sujetos por la corrupción”.

En suma, concretó, es una reforma que pretende evadir el daño al erario público, asegurar que el Estado tenga más recursos para instrumentar políticas públicas prioritarias y, proteger al sector privado de fraudes y engaño por parte de factureros y funcionarios públicos corruptos. Es una reforma que apunta al fortalecimiento el desarrollo económico y social de México.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez